A “Loco Darwin” le correspondería cadena perpetua, dice penalista

Por todos los delitos de los que se le acusa, el Loco Darwin, apelativo del peligroso extorsionador Darwin Malca Hernández, debería recibir la sanción de cadena perpetua, es decir, prisión de por vida, estimó este sábado el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Malca Hernández, capturado el viernes en el Cusco, con una apariencia física distinta para despistar a las autoridades, tiene 39 causas judiciales en su contra, seis de ellas por tráfico ilícito de drogas. Además, pesan sobre él dos solicitudes de requisitoria.

Uno de los procesos es por asesinar a su propio padre, Juan Malca Vásquez, el 16 de julio del 2010, en San Juan de Lurigancho, crimen que cometió delante de sus hermanos. Por este hecho, calificado de parricidio, el Código Penal sanciona con 35 años de prisión, comentó a la Agencia Andina Lamas Puccio.

Sin embargo, el delito por el cual era buscado intensamente por los agentes de la Policía Nacional es la extorsión contra negocios privados, especialmente centros educativos de San Juan de Lurigancho, a muchos de los cuales mantenía en zozobra.

Se le investiga, asimismo, por el asesinato de Sabel Evangelista, director del colegio privado María Montessori, y la muerte de dos vigilantes que brindaban seguridad al colegio Alpamayo School. Ambos centros educativos se encuentran en el distrito mencionado.

Al respecto, Lamas indicó que si se comprueba su responsabilidad en el ilícito de extorsión con subsecuente muerte podría recibir cadena perpetua, como lo establece el Código Penal vigente.

Según explicó anteriormente el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández, el Loco Darwin manejaba muchas redes criminales, pero sobre todo las de extorsión, y había delimitado su territorio precisamente en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país, que supera el millón de habitantes.

“Los delitos por los cuales se le acusa son extorsión, sicariato, robo agravado, homicidio calificado (como el asesinato de su propio padre), entre otros, que él mismo ha reconocido. Por todo ello, no creo que salga libre, sinceramente”, dijo en esa oportunidad Romero Fernández.

Lamas Puccio coincidió con el director de la Policía Nacional al señalar que “probablemente le corresponda la cadena perpetua”, y pidió a los magistrados del Poder Judicial actuar con celeridad y prontitud en este caso, dado que se trata de alguien que tenía atemorizada a la ciudadanía.

Recomendó, igualmente, que por su gran peligrosidad el cabecilla de la banda “Los malditos de Bayóvar”, de 37 años, debe ser recluido en un penal de máxima seguridad.

loco_darwin_4-Noticia-709300

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *