Adex : “Exportación de pisco creció 21.8% entre enero y noviembre de 2012”

Pisco peruano

Lima, 02/02/2013.- La exportación de pisco ascendió a 4.5 millones de dólares entre enero y noviembre de 2012, reflejando un crecimiento de 21.8 por ciento respecto a similar período de 2011, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, José Miguel Poblete, indicó que Estados Unidos se consolidó como el principal destino del pisco peruano en este período, pese a la crisis económica que lo afecta.

Manifestó que en el 2012 se tuvo que hacer frente a una lenta rotación de envíos de nuestra bebida de bandera por la crisis financiera global.

Sin embargo, previó que este año seguirán creciendo los envíos al exterior porque Estados Unidos se está consolidando como el primer país de destino de las exportaciones y por el impulso que se le está dando a las misiones itinerantes a nuevos mercados.

Así también, destacó el impulso que se le otorga a los días festivos como el Día del Pisco Sour (primer sábado de febrero), el Día del Pisco (cuarto domingo de julio) y la Semana del Chilcano, celebrado hace unas semanas.

Poblete remarcó que la exportación de pisco aún no representa grandes volúmenes, pero destacó que existe una creciente demanda.

“Uno de nuestros principales retos es hacer conocido nuestro destilado en el exterior, para lo cual hay que redoblar los esfuerzos en insertar la cultura de tomar pisco en otros países, más aún en destinos donde aún no es conocido”, precisó.

Otro reto, prosiguió, es lograr que el consumidor internacional diferencie la calidad del pisco peruano y el aguardiente de Chile (conocido también como pisco).

“Chile entró primero en algunos mercados con su bebida que tiene un precio y calidad bajos, lo que hace que los consumidores piensen que el pisco peruano es igual, por lo que hay que hacer mucho esfuerzo, tanto el Estado como el sector privado, para promover nuestra bebida nacional”, resaltó.

Estados Unidos fue el principal destino de los envíos de pisco al exterior al sumar 2.6 millones de dólares entre enero y noviembre del 2012, reflejando un crecimiento de 15.4 por ciento y concentrando el 57 por ciento de las exportaciones totales.

En segunda posición está Chile con un crecimiento de 87 por ciento tras reportar 796 mil dólares en envíos.

Le siguen Colombia (168 mil dólares), Reino Unido (154 mil dólares), Alemania (138 mil dólares), España (131 mil dólares) y Japón (69 mil dólares), entre otros.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *