Alan García confía en que fallo de La Haya sobre límites marítimos favorecerá al Perú

Alan García Pérez, expresidente peruano.

Lima, 05/01/2013.- El expresidente Alan García Pérez afirmó que la demanda peruana en la Corte de la Haya por los límites marítimos con Chile es un tema de unión nacional, y dijo estar convencido de que la sentencia de este tribunal dará una enorme alegría al pueblo peruano.

“En este tema que es de unión nacional estoy convencido que dará una enorme alegría a todo el pueblo peruano, creo que es una posición contundente la que se ha presentado a los jueces y es incontestable la verdad que el Perú plantea y la fortaleza de sus argumentos”, dijo.

García Pérez encabezó la conferencia “Presentación en La Haya”, realizada en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, y que contó con la asistencia de los embajadores Allan Wagner y José García Belaunde, agente y coagente del Perú ante el tribunal internacional respectivamente.

En su exposición, el exjefe del Estado ratificó la fortaleza de la argumentación jurídica del Perú, expresada en la fase oral del contencioso.

Destacó, además, que en las postrimerías de su gestión, se logró suscribir un tratado de límites marítimos con Ecuador, país firmante de los convenios pesqueros de la década de 1950 y que son presentados por Chile como tratados limítrofes.

Explicó que al firmar Ecuador un tratado de límites con el Perú en el 2011, ese país estaba reconociendo que no existía un tratado marítimo como sostiene Chile y que los convenios de la década de 1950 no fijaron ninguna frontera.

Subrayó que ello dejó sin argumentos al equipo jurídico chileno en la Corte de La Haya.

Asimismo, dijo estar conforme con el trabajo realizado por el equipo jurídico peruano, comandado por el embajador Wagner.

Recalcó que esta demanda era necesaria, pues el gobierno de Chile se negó a iniciar negociaciones diplomáticas con el Perú para fijar los límites marítimos.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante la corte de La Haya para que delimite la frontera marítima.

Tras la culminación de la fase oral en el mes de noviembre del 2012, la Corte de La Haya inició el periodo de deliberaciones internas de los argumentos y se espera que la sentencia final sea emitida a mediados del presente año.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : lamula.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *