Alan García niega haber complotado contra gobierno de Alejandro Toledo

Alan Garcia Perez

Lima, 20/02/2013.- El líder aprista Alan García Pérez aseguró hoy que su partido no complotó contra el exmandatario Alejandro Toledo, entre 2004 y 2005, para sacarlo del poder y hacer que asumiera la Presidencia el entonces vicepresidente, Raúl Diez Canseco.

Comentó, en ese sentido, las expresiones de Diez Canseco, quien dijo que en esa época se le acercaron varios dirigentes apristas para conspirar sobre la posibilidad de vacar a Toledo, y dejarle a él la conducción del Gobierno.

“He leído que una persona que trabajó muy cerca de Alejandro Toledo, como vicepresidente, dice que el APRA conspiró contra Toledo. Por favor, quien más conspiró contra Toledo fue su vicepresidente, que lo dejó sin vicepresidente por tener que renunciar”, manifestó en RPP.

Según García, quien en el 2006 sucedió en el cargo a Toledo, jamás se conspira en democracia, pues la conspiración es el golpe de Estado, el uso de la violencia y la impaciencia.

Sin embargo, dirigentes del partido Perú Posible sostienen que la participación del APRA en un paro nacional contra la administración de Toledo y la presentación de una moción para suspender por 30 días al Presidente, en medio de una denuncia de supuesta falsificación de firmas, son algunas “pruebas” de ese presunto complot.

Por otro lado, García dijo que aunque es enemigo de la reelección presidencial, le gustaría volver a ser presidente de la República, “si llega el caso”.

Si bien evitó confirmar una eventual candidatura con miras a los comicios del 2016, indicó que para ello primero habría que ver cuáles son las condiciones, qué dificultades existen y si resulta positivo o no el hecho de volver a participar como candidato al sillón presidencial.

“No me gusta mentir, ni los políticos que se esconden, como los artistas, detrás de los abanicos. Cuando a mí me preguntan ‘le gustaría ser presidente’ ¿Y a quién no le gustaría? Levante la mano quien no quisiera tener el honor, la honra, de representar al pueblo peruano”, resaltó García.

El exmandatario aprista sostuvo: “Un gobernante debe actuar, administrar y después irse y mirar, estudiar, rejuvenecerse adquiriendo nuevos conocimientos y, si llega el caso, volver, como fue en mi caso.”

Señaló que, por el momento, sólo cumple su misión de expresidente.

García Pérez dijo, además, que desde que dejó la Presidencia, el 28 de julio del 2011, jamás ha hecho oposición ni formulado críticas al gobierno de Ollanta Humala Tasso, puesto que –añadió– su papel como expresidente es fortalecer al Perú y a su régimen.

Destacó que la actual administración esté “continuando las buenas cosas”, como el manejo de la política internacional en el diferendo marítimo que Perú y Chile tienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los tratados de libre comercio y la atracción de inversiones que generan más empleo.

FUENTE : ANDINA / PHOTO : aeronoticias.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *