Avelino Guillén: “Ya no hay razones médicas ni legales que amparen el indulto a favor de Alberto Fujimori”

Avelino Guillén, exfiscal adjunto en el juicio que llevó a la condena a Alberto Fujimori.
Avelino Guillén, exfiscal adjunto en el juicio que llevó a la condena a Alberto Fujimori.

Lima, 31/03/2013.- El exfiscal adjunto Avelino Guillén sostuvo que luego de conocerse el informe médico que descartó evidencia actual de cáncer en el expresidente Alberto Fujimori, ya no hay razones médicas y legales que amparen la procedencia del pedido de indulto a su favor.

Según dijo, alegar que ese reporte de la junta médica sí indica que el exgobernante padece cáncer y, por ello, calificaría para obtener esa gracia presidencial, es “pretender sorprender a la opinión pública”.

De acuerdo al informe, Fujimori no tiene actualmente evidencia del cáncer de lengua oral que padeció en el pasado, y que era uno de los argumentos en el que se basaba el pedido de indulto presentado por sus cuatro hijos.

El documento mencionó que el expresidente, quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, tuvo dos episodios de cáncer en mayo de 1997 y junio de 2008, tras lo cual solo presentó displasias.

“Eso no se puede considerar como cáncer”, argumentó Guillén, quien fue fiscal adjunto en el juicio que llevó a la condena de Fujimori.

“Concuerdo con la opinión de los médicos de que Fujimori es un paciente que ha presentado cáncer, pero que en la actualidad, felizmente, no presenta un cuadro de esta enfermedad”, refirió.

Por ello, aseguró que el exjefe de Estado “no presenta” las condiciones que exige el articulo 31 del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, respecto a la gravedad de la enfermedad y “no califica a una gracia de indulto humanitario”.

“Aún más la depresión que sufre Fujimori es un trastorno psicológico que puede ser tratado, como viene haciéndose dentro del recinto penitenciario, donde recibe clases de escultura, jardinería, etc. No existe razón médica que ampare un pedido de un indulto”, reiteró.

En su opinión, la insistencia de la familia del expresidente revela que se quiere forzar el otorgamiento de un supuesto “indulto de carácter político”, en base a especulaciones.

“El Gobierno ha hecho bien en tramitar este indulto humanitario en base a razones técnicas y científicas, el procedimiento ha sido riguroso y respetando el reglamento de Gracias Presidenciales”, explicó.

El pedido de indulto humanitario fue presentado el 10 de octubre pasado por los cuatro hijos del expresidente, que alegan que sufre de un mal canceroso que pone en peligro su vida.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, insistió el miércoles que el informe de la junta médica sí indica que su padre “tiene cáncer”, porque para que esté curado –añadió- tienen que transcurrir diez años.

Por esa razón, insistió en que el exgobernante sí calificaría para un eventual indulto humanitario.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : peruregional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *