BIC Humboldt retornó al Perú tras casi tres meses de travesía científica

BIC Humboldt

Lima, 25/03/2013.- Luego de casi tres meses de travesía por la Antártida retornó al Perú el Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt, cuya tripulación desarrolló estudios del ecosistema del continente blanco, en el marco de la campaña ANTAR XXI.

A las 15:00 horas los toques de sirena de los buques anclados en el puerto de la Base Naval del Callao dieron la bienvenida a la embarcación nacional que trasladó al equipo de científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de otras instituciones públicas y privadas especializadas en estas investigaciones.

“Después de cinco años el Perú retornó a la Antártida para fortalecer sus investigaciones sobres las aguas y los aires del continente blanco”, dijo la ministra de la Producción Gladys Triveño, quien recibió oficialmente al BIC Humboldt y sus tripulantes.

El jefe de la expedición, comandante Armada Peruana Colver Ruiz, presentó su saludo a la funcionaria para anunciarle que la misión que se le encargó había sido cumplida sin contratiempos.

Durante su alocución de bienvenida ante diversos funcionarios de Estado, autoridades de la Marina de Guerra, y familiares de los tripulantes y expedicionarios se refirió a la importancia que tienen las corrientes antárticas para el mar peruano.

Afirmó que cualquier cambio en las aguas del continente blanco puede afectar las condiciones de la corriente de Humboldt e impactar en la producción de las especies marinas, como en la pesca en general. Agregó que similar influencia tienen los vientos que provienen de la Antártida.

La titular del sector Producción indicó que los vientos pueden tener implicancias directas en nuestro clima y producir friaje en las zonas altas de nuestros andes como en la región amazónica.

“Los estudios que han realizado los científicos peruanos en la campaña ANTAR XXI nos permitirá conocer más esa interrelación que existe entre el continente blanco y nuestro país”, manifestó.

La responsable de la cartera de Producción ratificó el interés del Estado peruano de crear una base permanente en la Antártida para desarrollar investigaciones científicas constantes con proyección internacional.

Asimismo, destacó el trabajo intersectorial entre los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud y universidades públicas.

La presencia del Perú en la Antártida se enmarca dentro del Tratado Antártico, suscrito en 1981 y que enfatiza los principios de paz y vocación de investigación de los países que forman parte de este acuerdo internacional. La primera expedición peruana al continente blanco fue en 1,988.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : generaccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *