Bolsa Mercantil de Chicago : “BVL presenta grandes oportunidades para desarrollar productos derivados”

Bolsa de Valores de Lima 7

Lima, 23/02/2013.- En el Perú hemos encontrado grandes oportunidades para desarrollar productos derivados, lo que favorece que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tenga un gran potencial de crecimiento, señaló hoy el director ejecutivo de la Bolsa Mercantil de Chicago, William Evans.

Indicó que es importante tener un mercado de renta variable o accionario con adecuado dinamismo para tener un mercado de derivados y la BVL cumple con ello.

En la semana arribó al Perú una delegación del CME Group (Chigaco Mercantile Exchange) para sostener reuniones con representantes de la BVL, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Banco Central de Reserva (BCR).

“En el Perú hemos encontrado grandes oportunidades en la semana que hemos estado de visita para sostener conversaciones y también para realizar descubrimientos bursátiles”, anotó Evans.

Mencionó que cuando visitan nuevos mercados, les interesa saber cuál es el grado de apertura al flujo de capital extranjero, pues esto es importante para los inversionistas extranjeros, lo que explica su reunión con el MEF y BCR.

“Una de las cosas que el grupo CME busca es traer a inversionistas extranjeros a nuevos mercados, pues tenemos una amplia red de distribución a escala global, entonces tenemos consumidores alrededor de todo el mundo que conectan el comercio con nuestros productos”, dijo.

Evans comentó que el grupo CME es uno de los más importantes mercados de derivados de intercambio en el mundo, con una filosofía de crecimiento y de asociación con otros mercados, facilitando valor para ayudar a otras bolsas accionarias.

“Es así que cuando vamos a nuevos mercados nos fijamos en el tamaño potencial del mercado de valores y tenemos en cuenta la proporción potencial que podría tener el mercado de derivados”, anotó.

Finalmente, el director ejecutivo de la Bolsa Mercantil de Chicago manifestó que la BVL ha generado suficiente interés como para regresar en los próximos meses.

Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados subyacentes.

Los subyacentes utilizados pueden ser muy variados: acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisas, tipos de interés, índices bursátiles, materias primas y productos más sofisticados, incluso la inflación o los riesgos de crédito.

Los productos derivados permiten realizar una compraventa en el momento actual y que se materializará en una fecha futura.

La idea de acordar una compraventa que se materializará al cabo de un cierto tiempo tiene tanta antigüedad como el comercio mismo, pues en el siglo XVII en Japón se desarrollaban los primeros mercados en los que se concertaban contratos con entrega futura de arroz (en este caso el arroz es el activo subyacente).

El hecho de poder conocer cuál sería el precio a cobrar o pagar por una cosecha reportaba, tanto al productor como al comprador, afrontar el futuro con mayor tranquilidad.

En el siglo XIX nace en Chicago el primer mercado de derivados moderno, en el que aún hoy en día se negocian contratos cuyos activos subyacentes son el trigo y el maíz.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *