Canadá : Ministerio de Hacienda crea un equipo para luchar contra la evasión de impuestos

Gail Shea, ministra de Hacienda de Canadá.
Gail Shea, ministra de Hacienda de Canadá.

Ottawa, 10/05/2013.- El gobierno canadiense saldrá a la búsqueda de aquellas personas que tratan de evadir impuestos sacando dinero fuera de Canadá rumbo a paraísos fiscales.

La ministra de Hacienda, Gail Shea, anunció la creación de un equipo de entre seis y 10 personas que se dedicará exclusivamente a seguir y ubicar personas que estén sacando dinero del país con la finalidad de no declararlo.

“Cualquier que intente esconder largas sumas de dinero en el extranjero debe saber esto: tienen que declarar todos sus bienes antes de que la agencia vaya tras ellos”, señaló la ministra.

Para llevar adelante este proyecto el Gobierno Federal aprobó unos $30 millones por un espacio de cinco años para dotar de tecnología y personal necesario para que esta nueva dependencia cumpla su labor.

La mitad del dinero se invertirá en una plataforma que funcionará junto con los bancos e instituciones financieras y que reportará cada vez que se realiza una transferencia de más de $10.000. De esta manera se podrá hacer seguimiento a los grandes movimientos de dinero.

“Nuestro gobierno está dotando a la Agencia de Renta de Canadá (CRA en inglés) con los recursos para asegurarse que nuestro sistema de impuestos sigue siendo justo para los canadienses que trabajan fuerte y siguen las reglas”, señaló el ministro de Estado para las Pequeñas Empresas, Maxime Bernier.

Además, el gobierno federal creará un sistema de recompensa para aquellas personas que den información sobre personas que estén violando las leyes sobre el impuesto sobre la renta.

La medida llega pocas semanas después de que se destapara el escándalo en el que estaban involucradas cientos de personas que habían evadido impuestos enviando su dinero a paraísos fiscales. El estudio realizado por el Consorcio de Periodistas de Investigación, determinó que cientos de canadienses estaban nombrados entre los 2,5 millones de archivos que demostraban las acciones ilegales.

Además, esto ocurre en momentos que Ottawa busca desesperadamente reducir costos para mejorar sus ingresos y poder así cumplir sus metas presupuestarias para equilibrar sus cuentas.

FUENTE : NOTICIAS MONTREAL/ PHOTO : calgaryherald.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *