Canciller chileno Alfredo Moreno : “Perú y Chile trabajan en forma decidida para construir un futuro conjunto”

Peru Chile

Lima, 05/03/2013.- “Perú y Chile trabajan en forma decidida para construir un futuro conjunto, dejando de lado las diferencias del pasado con el objetivo de establecer una complementariedad en todos los campos, dijo hoy en Lima el canciller chileno”, Alfredo Moreno.

“Tenemos un esfuerzo no sólo serio, sino decidido de captar el futuro que tienen ambos países, que en el pasado tuvimos divisiones (…). El pasado hay que mirarlo de frente, pero el futuro lo podemos construir”, afirmó.

Destacó, en ese sentido, que observa que cada vez más las autoridades y los ciudadanos de ambos países “están al tanto de la enorme complementariedad y posibilidades en común en todos los campos”, y no sólo en el empresarial.

Moreno puso como ejemplo el caso de la frontera común y las ciudades de Tacna y Arica, donde, a su entender, “lo que se vive ahí es totalmente diferente de lo que uno cree desde Santiago y desde Lima”.

“Tenemos dos ciudades totalmente integradas, cinco millones de personas que pasan por esta frontera, que es la que más pasos tiene, más que entre Argentina y Chile. El ambiente entre estas dos ciudades es positivo a pesar de que el fallo de La Haya donde podría afectar sería en ese lugar”, refirió.

Perú y Chile están a la espera de la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo entre los dos países, en el que Lima pide delimitar la frontera marítima y Chile señala que el tema ya fue zanjado por los acuerdos de 1952 y 1954.

Ante la proximidad de ese fallo, previsto para mediados del presente año, el canciller chileno manifestó que se está yendo “paso a paso” y “desactivando algunas tensiones” que se pueden producir ante una realidad como este litigio.

“Tuvimos el problema de las minas, gente que ha sido detenida en Chile y Perú, hemos buscado todas las cosas que podrían ser un problema para desactivarlas y hemos sido exitosos, con la intención de llevar la integración mucho más allá del tema empresarial”, comentó.

Embajadas conjuntas

En otro momento, Moreno anunció que Chile y Perú abrirán una embajada conjunta en Ghana (África), en el marco de la Alianza del Pacífico, bloque que integran además México y Colombia.

Afirmó que este grupo tiene una perspectiva enorme de cambiar las relaciones entre los países, para crear “una especie de mercado común”, no sólo de bienes sino de personas.

“A quién se le ocurriría, por ejemplo, que en los próximos meses Chile y Perú iban a abrir una embajada conjunta en Ghana, África, que fue una iniciativa que partió de la Alianza del Pacifico. (…) Ahora vamos a estar los cuatro países en un edificio en Ghana”, reveló.

 El diplomático recordó que hace un año se abrió una oficina comercial conjunta en Estambul (Turquía) y dijo que si sigue funcionando bien se abrirán otras diez.

También señaló que en el 2012 se organizaron cuatro seminarios conjuntos y se programaron otros 12 en el presente año, teniendo la particularidad de desarrollar un evento denominado “Sabores del Pacífico”, en el que cocineros de los países integrantes del bloque preparan sus platos tradicionales y presentan sus principales productos.

Moreno cumple hoy una visita oficial a nuestro país, que incluye una exposición en la Academia Diplomática y una reunión con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *