Canciller Roncagliolo: “Fallo del contencioso marítimo entre Perú y Chile fortalecerá a América Latina”

Canciller peruano Rafael Roncagliolo.
Canciller peruano Rafael Roncagliolo.

 

Lima, 26/03/2013.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que la solución del contencioso marítimo entre Perú y Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, contribuirá al fortalecimiento de América Latina.

Tras participar en la apertura del año académico en una universidad local, indicó que Perú espera una sentencia “con ilusión, pero sin triunfalismos”, pues los fallos de este tipo “son complejos”.

“Una solución pacifica y civilizada, de una diferencia como la que tenemos entre Chile y Perú, lo que va a hacer es fortalecer a América Latina, por eso me parece muy positivo”, declaró a la Agencia Andina.

Perú y Chile esperan para mediados del presente año el fallo final del litigio en el que Lima pide fijar la frontera marítima entre ambos países y Santiago, que el tema ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.

Roncagliolo puso como ejemplo la relación ente Francia y Alemania, que hace 50 años firmaron el Tratado del Elíseo y construyeron una relación que no sólo benefició a ambos países, sino que permitió el nacimiento de la Unión Europea.

“Eso es a lo que aspiro, a que toda esta mejora de las relaciones (entre Perú y Chile) sirva para contribuir a la unidad latinoamericana, esa es la perspectiva del Presidente de la República (Ollanta Humala)”, manifestó.

Momentos antes, durante su conferencia denominada “El proceso de delimitación marítima entre Perú y Chile”, manifestó que estaba convencido de que la integración entre las dos naciones “debía ponerse al servicio de la fuerza de América Latina”.

“El fallo de la corte permitirá consolidar un escenario de paz, desarrollo e integración con Chile, que redundará positivamente en la capacidad de conducción de nuestros países hacia la región del Pacífico y hacia un proceso de integración sudamericana y latinoamericana”, comentó.

En ese sentido, señaló que ambas cancillerías impulsan “una amplia agenda bilateral”, que comprende una serie de encuentros, esfuerzos de cooperación y de las poblaciones fronterizas.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *