Cinco simulacros nacionales escolares se realizarán este año en Perú

filecdn.php

Cinco simulacros nacionales escolares se realizarán entre abril y noviembre próximos en el Perú, a fin de fortalecer la cultura de prevención y gestión de riesgo de desastres en la comunidad educativa, informó hoy el Ministerio de Educación.

El Primer Simulacro y Simulación Nacional Escolar se realizará el próximo 16 de abril, en tres turnos (10:00, 15:00 y 20:00 horas), coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra.
Las otras fechas previstas son el 30 de mayo: Día de la Solidaridad; el 9 de julio: Día Mundial de la Población y el Poblamiento del Territorio. Así como el 9 de octubre: Día Internacional para la Reducción de Desastres y el 20 de noviembre: Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.
Las simulaciones permitirán activar los Centros de Operación de Emergencia-COE de las UGEL y las DRE y la puesta en marcha de las comisiones de gestión del riesgo de las instituciones educativas, cuyos directores deberán coordinar la organización de esta actividad con las autoridades locales.
Las Comisiones de Gestión del Riesgo de desastres de las instituciones educativas públicas y privadas del país, activarán sus planes de contingencia y pondrán en práctica el reconocimiento de las rutas de evacuación interna y externa para el desplazamiento de estudiantes, directores y docentes a las zonas seguras en caso de sismo, tsunami, huaycos e inundaciones.
El simulacro nacional escolar es una actividad pedagógica que busca la preparación de la comunidad educativa de acuerdo a la ocurrencia de un desastre natural propio de cada localidad y se ejecutará como parte de los cinco simulacros programados para el 2014, en todos los niveles y modalidades del Sector Educación.
Los directores de las Instituciones Educativas y los presidentes de la Comisión de Gestión del Riesgo de sus colegios deben comunicar y organizar el simulacro y simulación nacional escolar, y reportar la participación de su colegio en el portal www.perueduca.pe, señaló.
Asimismo, deberán promover el desarrollo del simulacro como un acto pedagógico y deberán desarrollar sesiones de aprendizaje en el aula en todas las áreas curriculares.

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *