Colombia y Perú afinan estrategias de integración y desarrollo fronterizo

Félix Denegri Boza, director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Félix Denegri Boza, director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Iquitos, 11/02/2013.- Delegaciones de Colombia y Perú se reunieron hoy en Iquitos, en el marco de la Comisión Técnica Binacional de Desarrollo e Integración Fronteriza, con el fin de definir proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que residen en la frontera común.

El director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería de Colombia, Francisco Coy Granados, resaltó el estudio realizado en la frontera colombiano-peruana con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual presenta un diagnóstico y propuestas concretas que las cancillerías de los dos países deben respaldar.

Coy Granados hizo una invitación para que las reuniones de la Comisión de Vecindad vuelvan pronto a la frontera.

“No queremos que sean en Lima ni Bogotá, sino que se realicen en las regiones fronterizas y tener contacto con la gente que habita en estas regiones”, resaltó.

Asimismo, dijo que los proyectos que se realicen debe ser sostenibles en el tiempo, a fin de garantizar un mayor beneficio para los pobladores fronterizos.

Por su parte, el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Félix Denegri Boza, afirmó que las fronteras en la actualidad son muy dinámicas.

En el caso de Loreto, explicó, hay poblaciones muy dispersas en donde la presencia del Estado ha sido débil, razón por la cual el Gobierno de su país desea revertir esa constante.

“Esta labor la podemos hacer de una mejor manera en coordinación con Colombia, país con el que compartimos problemas comunes”, destacó.

Denegri se mostró confiado en poder trabajar de manera conjunta en los próximos 60 días en proyectos, como la telemedicina, que han sido muy exitosos en Perú.

Además, alertó sobre las amenazas que se registran a ambos lados de la frontera, situación que “nos debe llevar de manera urgente a generar seguridad y combatir el crimen organizado que encuentran en la pobreza un terreno abonado para su accionar delictivo”.

En la jornada de hoy se presentaron proyectos en telemedicina rural para la cuenca del río Putumayo, gestión de humedales con fines de seguridad alimentaria y conservación, modelos prácticos de producción piscícola de consumo humano y uso ornamental.

También hubo jornadas médicas efectuadas por las armadas de los dos países y un análisis de la situación de salud en la población de la frontera entre Colombia y Perú.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *