Comisión de Fiscalización del Congreso citará a Rafael Rey a fin de conocer detalles del contrato con empresa israelí y FF.AA.

Rafael Rey, exministro de Defensa del gobierno aprista.
Rafael Rey, exministro de Defensa del gobierno aprista.

Lima, 18/02/2013.- La comisión de Fiscalización del Congreso citará al exministro de Defensa del gobierno aprista, Rafael Rey para el miércoles 27 de febrero y evalúa la presencia de Hernán Garrido Lecca a fin de conocer detalles del contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y una empresa israelí, en el pasado régimen gubernamental.

El presidente de este grupo de trabajo, Gustavo Rondón, consideró necesaria la presencia de diversos exfuncionarios para aclarar si existió un perjuicio económico al Estado al suscribir el contrato con la compañía Global CST LTD, para entrenar a militares peruanos.

“Para el 27 de febrero la comisión tendrá al exministro Rafael Rey para aclarar este contrato con la firma israelí, el cual podría haber generado un gasto y perjuicio de 40 millones de soles, situación que tenemos que aclarar”, indicó el legislador.

Adelantó que estarán pidiendo la presencia del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras para saber si existió una justificación para llevar a cabo este contrato para entrenar a los militares que actúan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Rondón manifestó que en el grupo que preside también viene evaluando la posibilidad de pedir la presencia del ex ministro Hernán Garrido Lecca a fin de escuchar sus descargos, pues en una investigación periodística se le menciona como consultor de la compañía israelí.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso afirmó que citarán a todos los funcionarios necesarios para “llegar hasta el final en este caso”.

En tal sentido, dijo que si encuentran a más exfuncionarios del gobierno anterior presuntamente involucrados en el caso, también podrían invitar al expresidente Alan García, para saber si tenía conocimiento de este contrato y si la empresa cumplió con los servicios prometidos.

Según denunció la Contraloría, un contrato irregular suscrito en 2009-2011 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la empresa israelí Global CST LTD generó una pérdida de 40 millones de soles al Estado peruano.

El contrato pactaba asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el Vrae (hoy Vraem), que nunca se realizó en los términos pactados.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : redaccion.lamula.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *