Congresista Sergio Tejada propone voto universal para elegir a rector y vicerrectores de universidades

Congresista Sergio Tejada presentó proyecto de Ley Universitaria.
Congresista Sergio Tejada presentó proyecto de Ley Universitaria.

Lima, 03/03/2013.- El congresista Sergio Tejada, de la bancada de Gana Perú, presentó al Congreso un proyecto de Ley Universitaria que propone la elección del rector y los vicerrectores de las universidades a través del voto secreto y universal, y autoriza a las universidades públicas a constituir empresas universitarias.

La iniciativa señala que las autoridades universitarias serán elegidas en una sola lista que se pondrá a consideración de la comunidad universitaria, integrada por alumnos, docentes y trabajadores.

“El rector y los vicerrectores son elegidos por un periodo de cinco años. En la elección participan todos los alumnos matriculados con más de dos semestre de estudios y es válida si participa más del 50 por ciento de los profesores hábiles para votar”, precisa la propuesta.

Plantea también que las universidades públicas puedan crear centros de servicios en áreas relacionadas a sus actividades académicas para obtener recursos y crear empresas universitarias mediante una ley expresa de autorización.

El capital para estas empresas, según la propuesta, no se financiará con los recursos ordinarios de la universidad, sus operaciones tampoco podrá ser financiadas con recursos públicos y sus actividades estarán comprendidas bajo el ámbito del Fonafe.

Propone, además, crear la Defensoría Universitaria para resguardar los derechos humanos de la comunidad universitaria. Su función será recibir y solucionar los reclamos, realizar investigaciones y proponer soluciones y recomendaciones.

 El Defensor Universitario será elegido por la Asamblea Universitaria entre los docentes calificados y de conducta intachable. Podrá actuar a pedido de los miembros de la comunidad universitaria o de oficio.

Para las universidades públicas el proyecto de ley plantea que deben destinar no menos del 15 por ciento de su presupuesto al desarrollo de la investigación, monto que, en un plazo de 10 años, debe extenderse al 25 por ciento, a fin de que puedan acogerse a los beneficios tributarios.

El proyecto de ley ratifica la autonomía que tienen las universidades y el impedimento de ingreso de la Policía Nacional al claustro universitario, salvo por mandato judicial, a pedido del Consejo Universitario, cuando se haya declarado estado de emergencia o en flagrante delito.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO :  tvperu.gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *