Congresos de Alianza del Pacífico acuerdan reducir a arancel cero sus productos

El Presidente del Congreso del Perú ,Victor Isla Rojas, el Presidente de la Honorable Cámara de Representantes de Colombia Augusto Posada Sánchez, el Presidente de la Cámara de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, el Presidente de Diputados del Congreso de la Unión, Mexico,Francisco Arroyo Vieyra.
El Presidente del Congreso del Perú ,Victor Isla Rojas, el Presidente de la Honorable Cámara de Representantes de Colombia Augusto Posada Sánchez, el Presidente de la Cámara de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, el Presidente de Diputados del Congreso de la Unión, Mexico,Francisco Arroyo Vieyra.

 

Lima, 13/02/2013.- Los parlamentos de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Chile, Colombia y México, acordaron hoy en Lima, mediante sus presidentes, aprobar el acuerdo marco que institucionalice ese bloque y trabajar por reducir a cero el arancel para sus productos.

En una reunión, realizada en Lima, coincidieron en afirmar que este es el esfuerzo de integración real más importante de la región.

En el encuentro participaron los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Augusto Posada Sánchez; de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz; de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo Vieyra, y del Congreso de Perú, Víctor Isla.

Al término de una sesión solemne, firmaron una declaración en la que comprometieron su respaldo a aprobar las normas necesarias para complementar los esfuerzos que impulsan sus gobiernos a fin de fortalecer ese acuerdo.

Entre ellas, la norma mediante la cual debe de quedar aprobado el acuerdo marco que institucionaliza la Alianza del Pacífico. Hasta el momento sólo México ha avanzado en ese sentido.

Entre los objetivos trazados, se contempla alcanzar el arancel cero para el 90 por ciento de los productos que se comercialicen entre los países integrantes de este bloque, a fin de eliminar todo tipo de barreras para el intercambio comercial en un futuro próximo.

Los representantes de los poderes legislativos del bloque destacaron también el potencial de la Alianza del Pacífico para negociar con los mercados de otras áreas del mundo, como Asia, y exponer una posición común sobre diversos temas en la comunidad internacional.

El presidente del Congreso peruano señaló que esta zona del hemisferio “es la gran protagonista de este siglo”, por su crecimiento y potencial.

También destacó que las exportaciones de los países de la Alianza del Pacífico representan el 50 por ciento de las que se hacen en total en América Latina.

Monckeberg, presidente de la Cámara de Diputados de Chole, dijo que para marzo se debe de aplicar el arancel cero sobre los productos que comercialicen entre sí los países integrantes de la Alianza del Pacífico, y ello se sumará a otras medidas como la eliminación de visas.

“Queremos lograr que nuestro continente sea un verdadero puente hacia el Asia Pacífico” y para ello los Congresos deben avanzar en la aprobación de leyes que consoliden el proceso de unidad, ya que “hasta el momento este ha sido promovido por los poderes ejecutivos”.

Arroyo, titular de la Cámara de Diputados de México, resaltó el buen nivel y el crecimiento de la economía en los países que forman la Alianza del Pacífico.

Además de destacar ese aspecto, el representante del Congreso mexicano dijo que es necesario que se exalte el espíritu americanista que reside en cada uno de los países miembros de este bloque, para que este “nos una”.

Posada, titular de la Cámara de Representantes de Colombia, señaló que su país tiene como objetivo para el año 2014 establecer 14 nuevos tratados comerciales a fin de avanzar hacia la integración con los demás países socios.

Resaltó, asimismo el perfil democrático que tiene este proceso de integración, ya que parte de principios de respeto hacia este sistema de gobierno.

Los presidentes de los legislativos del bloque recibieron la Medalla de Honor del Congreso.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *