Corso del carnaval de Cajamarca concentrará a unos 60,000 espectadores

Cajamarca Carnaval

Cajamarca, 09/2013.- El gran corso del carnaval de Cajamarca, que se llevará a cabo este lunes, concentrará a por lo menos 60,000 espectadores y contará con la participación de 51 centros poblados, barrios y caseríos, que harán gala de su arte y alegría, informó una autoridad local.

El presidente del Patronato del Carnaval 2013, Richard Vigo Gutiérrez, precisó que cada barrio puede presentar dos, tres o cuatro comparsas, cada una integrada por 25 a 30 personas, con su respectiva banda y reina.

“Entre los motivos que veremos hay representaciones de animales de la zona, de la Selva peruana, algunos trajes con motivos cajamarquinos, de la cultura prehispánica, y relacionados a las aves”, puntualizo en declaraciones a la Agencia Andina.

Quienes no se trasladan en carros alegóricos al corso, que se iniciará al promediar las 11:00 horas, irán bailando y desfilando con las comparsas y patrullas.

Las empresas privadas también pueden inscribir sus carros alegóricos, anotó tras destacar que todas las autoridades cajamarquinas están invitadas al evento que se prolongará hasta las 17:00 horas aproximadamente.

La concentración será en la avenida Atahualpa, en la carretera a Baños del Inca, y los participantes se desplazarán por la avenida La Cantuta, el Gran Complejo Qhapaq Ñan, avenida Atahualpa y óvalo Musical.

Vigo mencionó que se ha invitado a algunas delegaciones de Pacasmayo y Guadalupe (La Libertad) y de las provincias de Cajamarca.

Asimismo, aseguró que se ha establecido un plan de seguridad para que los lugareños y turistas disfruten la fiesta carnavalesca sin ningún temor.

“Se contará con seguridad privada que contratará el Patronato del Carnaval de Cajamarca, además del serenazgo de la municipalidad provincial, la Policía Nacional y las rondas urbanas”, refirió.

Hoy sábado, al promediar las 11:00 horas ingresará Ño Carnavalón y se llevarán a cabo los festivales del sancocho y del urpo, así como el “Carnaval para todos” con la participación de artistas locales, y el “Baile de reinas” a las 10:00 horas.

El domingo 10 se efectuará el concurso de patrullas y comparsas desde las 10:00 horas.

Para el martes 12 de febrero se ha programado el velorio de Ño Carnavalón en la plaza de Armas a las 20:00 horas, y al día siguiente será el entierro de este mítico personaje en el distrito de Baños del Inca, a las 11:00 horas.

Hasta el 17 de febrero habrá variadas actividades como la tradicional humsha sampedrana y de la municipalidad provincial de Cajamarca, además del “Baile de mamarrachos” y el concurso y baile de clones.

Cajamarca espera recibir a unos 30,000 visitantes durante su multicolor carnaval.

FUENTE : ANDINA / PHOTO : alanele.lamula.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *