Cumbre CELAC-EU :”Unión Europea considera a América Latina y al Caribe socios estratégicos”

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea (UE).

Santiago de Chile, 27/01/2013.- El presidente de la Comisión Europea (UE), José Manuel Barroso, consideró que Latinoamérica y el Caribe constituyen socios estratégicos para enfrentar los desafíos del desarrollo y el crecimiento económico sostenido.

En la inauguración de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, en Santiago de Chile, el alto funcionario celebró que ese bloque integracionista, creado en diciembre de 2011, sea el nuevo interlocutor para el acercamiento birregional.

“Celac es un paso muy importante en la integración regional, lo que apoyamos por su impacto en una gobernancia global más efectiva y en el multilateralismo, en la construcción de un mundo con mayor justicia, democracia y prosperidad; objetivos que compartimos”, apuntó.

Barroso señaló que Europa, Latinoamérica y el Caribe están en momentos diferentes del ciclo económico, en un contexto de crisis que ha afectado sobre todo al viejo continente.

“En la UE buscamos relanzar la competitividad y la defensa de nuestra moneda común (el Euro), en lo que hay avances, pero resta por hacer; mientras que países de la Celac siguen un crecimiento robusto, aunque con problemas como las desigualdades sociales, dijo.

Alrededor de 60 delegaciones de alto nivel participan en el séptimo encuentro birregional, el primero desde la creación de la Celac, reunión que sesionará hasta mañana con el tema de las inversiones en el centro de la agenda.

El anfitrión del foro, el presidente chileno Sebastián Piñera, dio la bienvenida a los convocados.

“Se trata de compartir experiencias y debatir, pero sobre todo de unir fuerzas y acordar cursos de acción para un mejor futuro en nuestros países”, refirió Barroso, según informa Prensa Latina.

Piñera indicó también que, pese a la crisis que azota a Europa, la UE continúa como la primera economía mundial y es cuna de una amplia cultura.

Respecto a América Latina y el Caribe, recordó que ese bloque presenta una alta desigualdad, pero vive tiempos de un verdadero renacimiento.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : granma.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *