Cumbre CELAC-UE: “América Latina busca soluciones a problemas comunes y un mayor acercamiento a Europa”

Reunión de ministro de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en Santiago de Chile. Foto: Minrex Chile.

Santiago, 26/01/2013.- . El canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó la disposición de los países de América Latina de buscar soluciones a los problemas comunes y un mayor acercamiento a Europa.

Al término de la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Moreno entregó las conclusiones de la primera cita de cancilleres, realizada esta tarde, en el marco de la realización de la I Cumbre Celac- UE. Moreno resaltó la importancia del diálogo como punto de entendimiento y las vías de colaboración en la región.

Asimismo, destacó que “en el caso de Europa, nos unen valores, una cultura y una historia común”, al igual como sucede con los estados y gobiernos de América Latina y el Caribe.

Moreno enfatizó que todos los asistentes a la cumbre “somos aliados naturales, tenemos un tronco, una raíz común, que nos une”, y que por ello esta iniciativa es de común beneficios para los integrantes del organismo, según un comunicado de la Cancillería chilena.

La reunión fue encabezada por Moreno y los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua y de Cuba, Bruno Rodríguez,  quienes conforman la Troika de CELAC.

El encuentro de cancilleres es preparativo para la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno de esta comunidad de países sostendrán este domingo y lunes. En él se afinaron los puntos de la declaración que los mandatarios suscribirán como conclusión de este encuentro multilateral.

En el centro de convenciones Espacio Riesco de Santiago, los mandatarios participarán de su primer retiro de dos horas para analizar los documentos elaborados por expertos de los países miembros y organismos regionales.

En la noche del sábado, el presidente chileno Sebastián Piñera ofrecerá una cena oficial a los jefes de delegaciones asistentes a la cumbre

El domingo en la mañana, participarán en un segundo retiro de Jefes de Estado y, al mediodía, en la clausura de la cumbre Celac-UE.

En la tarde, será inaugurada la primera cumbre de la Celac, seguido de otro retiro de los Jefes de Estado.

Esa noche, en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, Piñera ofrecerá una cena a sus homólogos latinoamericanos y caribeños, donde se tomará la fotografía oficial del encuentro.

La sesión plenaria de la Celac será clausurada a las 13:00 hora local del lunes con la entrega de la presidencia pro témpore a Cuba.

Posteriormente, habrá una conferencia de prensa de los representantes de la nueva Troika: integrada por Cuba, Chile y Costa Rica.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *