Dakar 2013: “Ministerio de Cultura finaliza señalización de zonas arqueológicas “

Especialistas en arqueología realizan la señalización de las zonas donde existen restos paleontológicos para evitar que sean afectados durante rally Dakar 2013.

Lima, 02/01/2013.- El Ministerio de Cultura culminó la campaña de señalización de zonas donde se encuentran restos paleontológicos cercanos a la ruta del rally Dakar 2013, a fin de evitar que personas extrañas los afecten, informó hoy la Dirección de Arqueología.

Esta labor se realizó con apoyo de paleontólogos del Instituto Peruano de Estudios en Paleovertedrados en Ocucaje, en la región Ica, por donde pasarán los vehículos que compiten en la prueba.

La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura indicó que debido a la extensión del terreno involucrado, muchas personas que siguen la competencia internacional de cerca tratan de buscar la ruta por sí mismas, y en ese afán, “ponen en riesgo probables evidencias de restos paleontológicos”.

Por esta razón, añade en una nota de prensa, “el Ministerio de Cultura ha tomado esta previsión y seguirá asumiendo su compromiso de defender el Patrimonio Cultural de la Nación”.

Asimismo, explica este ministerio participó activamente en la formulación de las rutas de la competencia, las que se conformaron primero desde un punto de vista deportivo y luego constrastados “con nuestra base de datos gráfica de monumentos arqueológicos”.

 “Ese contraste determinó algunas superposiciones que inmediatamente se informaron a los organizadores para que procedan a replantear las rutas”, agrega la información.

 Con este trabajo, coordinado en conjunto con el responsable de la formulación de la carrera, el representante del Amaury Sports Organisation (ASO), “se disminuyó considerablemente las probabilidades de afectación de monumentos arqueológicos”.

 El rally Dakar 2013 se iniciará el próximo 5 de enero de 2013 en Lima y culminará quince días después en Santiago de Chile, previo paso por Argentina.

 FUENTE : ANDINA / PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *