Declaran al carnaval de Lircay Patrimonio Cultural de la Nación

000202449M

El Ministerio de Cultura resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación al carnaval de Lircay, del distrito perteneciente a la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, por su carácter original y su papel en la identidad local, expresión de un universo cultural e historias particulares.
La norma indica que el esta festividad es una adaptación del carnaval europeo a las necesidades del ciclo productivo andino.

La tradición europea del carnaval como un tiempo de inversión del orden natural y social, y por tanto de dispendio y relajamiento moral previo al período de penitencia de la Semana Santa cristiana, se transformó en el mundo andino en una celebración de la abundancia y de la fecundidad.

El Carnaval de Lircay se celebra el día sábado de la semana de carnaval, reproduciéndose los días siguientes hasta el día martes, con a?uencia de grupos y poblaciones de otros lugares; siendo expresión resaltante el baile realizado por comparsas de cada barrio del distrito.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

 

 

Fuente:Andina

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *