Defensoría del Pueblo recomienda a municipios litorales cumplir con implementar sistema de gestión de desastres

Defensoria del Pueblo

Lima, 11/02/2013.- La Defensoría del Pueblo recomendó a los Gobiernos Regionales y Municipios ubicados en el litoral y que cuenten con playas muy concurridas por público, para que elaboren e implementen cabalmente sus “Planes de Gestión de Desastres” para prevenir y mitigar los riesgos, sobre todo de la población.

Eliana Revollar Añaños, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, informó que tras una supervisión a las playas más concurridas de Lima Sur, Lima Norte y el Callao, se encontró que la Municipalidad de Punta Negra no cuenta con un plan de contingencia ante un eventual movimiento sísmico y tsunami.

Por su parte, la comuna distrital de Cerro Azul no tiene un estudio de vulnerabilidad actualizado, agregó.

Anotó que según la Ley Nº 29664, dicho plan –que debe ser elaborado por Gobiernos Locales y Regionales– debe contener medidas de prevención y reducción de riesgo, así como de preparación, respuesta y rehabilitación una vez ocurrido el desastre.

Revollar dio a conocer que en el caso de la Municipalidad de Pucusana, si bien se cumplió con señalizar las rutas de evacuación en los balnearios de Naplo y Pucusana, se advirtió que los vehículos se estacionan desordenadamente, lo que ocasionaría serios riesgos en caso de evacuación por desastre.

La funcionaria señaló que durante la visita se verificó también la salubridad de las playas, identificando que Playa Norte (Ancón), Chucuito (Callao), así como las playas de Pucusana y Naplo no cuentan con baños públicos o estos son insuficientes para la cantidad de veraneantes que reciben.

Además, los depósitos para la disposición de residuos sólidos se encontraban alejados de la playa, agregó.

Dijo que en el balneario de Costa Azul (Ventanilla) y en el malecón de La Punta (Callao) no se encontraron carteles informativos de la calidad sanitaria de la playa.

Sobre el cobro de parqueo, dijo que se constató que en Naplo hay personal municipal que informa, en la zona de ingreso a la playa, el pago de S/. 3.00 que el ciudadano debe realizar al abandonar el parqueo.

“No obstante, se verificó que terceras personas exigen el pago de S/. 5.00 nuevos soles”, comentó.

La funcionaria informó que se ha exhortado a las autoridades a instruir al personal, en particular a los serenos, respecto a los procedimientos y naturaleza de su intervención frente a presuntos actos de discriminación para garantizar el libre tránsito y el acceso público a las playas.

Además, se les recomendó fiscalizar la zona estacionamiento vehicular para evitar que se efectúe un doble cobro a los ciudadanos, expresó.

“Se ha recomendado a las municipalidades supervisadas que adopten las acciones urgentes y necesarias para implementar de manera eficiente lo estipulado en la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y así salvaguardar la integridad de la población”, enfatizó.

La representante de la Defensoría del Pueblo reiteró que esta institución desplegará una permanente labor de supervisión durante la temporada para garantizar el disfrute del verano en las playas de Lima y El Callao.

Finalmente, la funcionaria realizó un llamado a la ciudadanía para que presenten sus quejas vinculadas con esta temática, por medio de la línea gratuita 0800-15150 y a través de su portal institucional www.defensoria.gob.pe

 FUENTE: ANDINA / PHOTO : eltiomananero.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *