Deudos de La Cantuta pedirán audiencia a presidente Ollanta Humala para dialogar sobre indulto a expresidente Fujimori

Familiares de victimas de la Cantuta y abogados de la Asoción Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en conferencia de prensa.
Familiares de victimas de la Cantuta y abogados de la Asoción Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en conferencia de prensa.

Lima, 29/04/2013.- Los deudos de caso La Cantuta solicitarán una audiencia con el jefe del Estado, Ollanta Humala, para fijar su posición en torno al pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, informó hoy la representante Gisela Ortiz.

Argumentó que los deudos tienen derecho a fijar posición porque sus familiares fueron víctimas de violación a los derechos humanos durante el régimen de Fujimori (1990-2010), cuando nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta fueron asesinados en julio de 1992.

Según dijo, es bastante humano que el presidente Humala se encuentre dispuesto a escuchar a los familiares de Fujimori sobre el pedido de indulto presentado por motivos humanitarios.

“Pero creo que también tendría una obligación moral de escuchar a los familiares de las víctimas. Y allí sí nosotros estamos solicitando audiencia no desde este año, estamos solicitando audiencias desde el año 2011, no solamente para hablar del tema del indulto, sino también para conversar sobre todos los temas pendientes”, dijo.

Agregó que le explicarán al jefe del Estado el nivel de afectación que han sufrido con la pérdida de sus familiares, y además, los cerca de 20 años de impunidad y de una lucha muchas veces solos en contra de un Estado que no quiso respetar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas.

En la misma audiencia, le expresarán al presidente su preocupación por el tema de las sentencias absolutorias de la Sala Penal Nacional, la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

“En el caso La Cantuta tenemos cinco personas desparecidas y sin ninguna voluntad de buscarlos, de ubicarlos, de restituir a sus familiares. Como familiares tenemos muchísimos problemas respecto a los temas de justicia y a la impunidad que está lamentablemente imponiéndose”, lamentó en Ideele Radio.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *