Devida: “Es grave haber otorgado indultos a condenados por narcotráfico”

Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Lima, 03/04/2013.-.La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, consideró “grave” que durante el gobierno anterior se haya indultado o reducido las penas a unas 400 personas condenadas por el delito de narcotráfico, como denunció un programa televisivo.

La ley, advirtió, señala expresamente la prohibición de este beneficio para presos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Este fin de semana, el programa Cuarto Poder reveló que el exmandatario Alan García Pérez indultó o redujo la pena a un total de 5.500 presos, incluidas 400 personas condenadas por narcotráfico, durante su mandato (2006-2011).

“El sentido común nos dice que no debería darse indultos a personas que están vinculadas con el narcotráfico”, manifestó al respecto Masías.

Las condenas por tráfico ilícito de drogas, añadió, deben ser las “más duras” y “cumplirse en su totalidad”, y los sentenciados deben estar exceptuados del beneficio de conmutación de la pena.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que el otorgamiento de este beneficio a condenados por narcotráfico “no le hace ningún bien a la sociedad”, porque debe existir “inflexibilidad” para castigar el tráfico ilícito de drogas.

En su opinión, es muy preocupante esta información revelada por la prensa –con base en las investigaciones realizadas por la comisión parlamentaria que indaga las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García–, porque el país está afrontando una lucha decidida contra el narcotráfico.

“Por eso, sí amerita una revisión del Congreso ya que se trata de casos de narcotráfico”, refirió.

Masías señaló también que los procesos judiciales contra personas vinculadas por tráfico ilícito de drogas deben agilizarse, para evitar que reos sin condena salgan de las cárceles.

En lunes, García Pérez defendió las más de 5,000 reducciones de penas e indultos que otorgó durante su segundo mandato, al ser cuestionado por liberar entre ellos a sentenciados por tráfico de drogas, en modalidad agravada.

El exgobernante afirmó que sólo aceleró la excarcelación de los denominados “burriers”, quienes intentan sacar droga del país camuflándola entre sus pertenencias, para que pudieran ser expulsados del país.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : pcmperu.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *