Devida presentará esta semana plan de desarrollo a la Presidencia del Consejo de Ministros

Carmen Masías, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Lima, 28/01/2013.- . El plan de desarrollo de las zonas donde se erradiquen cultivos ilegales de coca será presentado este 29 de enero a la Presidencia del Consejo de Ministros, anunció  la directora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

“Es una reunión cerrada que vamos a tener con presidente del Consejo de Ministros, que nos ha encargado y está apoyándonos en un plan de desarrollo posterradicación. Hablamos de un plan muy concreto”, declaró a la Agencia Andina.

Según explicó, el plan de desarrollo responde a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, y se erige como un complemento para sostener a los campesinos a través del desarrollo alternativo, tras la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Agregó que en este plan de desarrollo tienen especial participación los ministerios de Vivienda, Agricultura y Desarrollo e Inclusión Social, que desplegarán programas de ayuda a las poblaciones de esos sectores.

“Nosotros como Devida estamos como ente articulador, pero en realidad son todos los sectores los que van a actuar”, manifestó.

Garitas móviles

De otro lado, Masías adelantó que en febrero se instalarán tres garitas móviles para el control de insumos químicos que son utilizados en la elaboración de estupefacientes en zonas como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Ya están las garitas móviles desaduanadas, y yo me imagino que estarán listas en este mes o máximo en febrero próximo”, detalló.

Con esta instalación, las tres garitas móviles complementarán la fiscalización que se ejercerá con el establecimiento de rutas vigiladas por satélites.

Resaltó la importancia de contar con equipamiento móvil y no fijo para cubrir diversas rutas que se crean desde las ciudades hacia las zonas de producción de estupefaciente, para transportar de manera “micro” los insumos químicos y eludir la fiscalización de las autoridades.

Las garitas móviles se instalarán, principalmente, en los accesos al Vraem y al valle del Monzón, porque ambas zonas, donde se concentran las mayores áreas de cultivo de hoja de coca ilegal, representan el 75 por ciento de la producción potencial de clorhidrato de cocaína en el país.

Cada garita contará con un laboratorio portátil para analizar las muestras sin necesidad de trasladar el material a otro lugar y tendrá equipamiento de última generación y contará con presencia del Ministerio Público, Aduanas y la Policía Nacional.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : pcmperu.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *