Día Mundial del Corazón Hábitos que dañan el corazón

fibrilacion_thumb Heart on the palm

Factores de riesgo

El corazón es uno de los principales órganos del cuerpo. Es el músculo más importante del organismo, técnicamente es una bomba aspirante e impelente, que recibe la sangre desoxigenada ya utilizada por todo el cuerpo para impulsarla hacía los pulmones donde es oxigenada nuevamente para luego ser bombeada hacía todo el cuerpo, sin detenerse nunca. Y aun así, con todo su aporte e importancia, le escatimamos cuidados para conservarlo sano; a tal punto, que la OMS señala que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial.

Lo peor de todo, dice Daniel Silva, Cirujano Cardiovascular del centro médico Integramédica, “es que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles”. El ritmo moderno con su permanente vaivén y sus hábitos poco beneficiosos lo agravan.
Los factores de riesgo más importantes son el consumo de tabaco, el sedentarismo, las dietas malsanas (consumo de grasas poco beneficiosas), el stress, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, etc.

El número de decesos por esa razón es impresionante: en 2008 murieron más de 17 millones de personas en el orbe. La OMS calcula que en 2030, morirán 23,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares y por accidentes vasculares cerebrales ( muerte de una parte del tejido cerebral). El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular este último es una red de arterias, venas y capilares que llevan oxígeno y nutrientes al cerebro y otras partes del cuerpo a través de la sangre. Al no funcionar bien, no bombea la sangre a dichas áreas.
La incidencia en Perú

En nuestro país también es una de las principales causa de muerte; y según informa el Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica de corazón, que es la que provoca una angina de pecho o un infarto, es de 28.77%.
De acuerdo con Elena Alvarado, investigadora de la Consultora AR Group, en Perú, “son más las mujeres que han sufrido infarto o tienen alguna enfermedad del corazón” Así, el 6% de mujeres peruanas se le han diagnosticado infarto o alguna enfermedad del corazón; en tanto que al 4% de los hombres han sido diagnosticados. .
Asimismo, determinó que menos de la mitad (48%) de las personas que padecen de una enfermedad en el corazón, no reciben tratamiento médico. De ese total, son los varones quienes más reciben tratamiento médico. Registran un 49% frente a un 47% de las mujeres.

Prevenir Hoy
La falta de actividad física, sumado a una alimentación pobre de nutrientes y rica en lípidos saturados, sumado a otros hábitos como el consumo de tabaco maltratan al corazón. El sedentarismo es el mal de nuestro tiempo. “Una persona debe moverse, subir, bajar las escaleras y/o practicar algún deporte, por lo menos 30 minutos al día. Si hace menos de treinta minutos y menos de tres días por semana, es una persona sedentaria”, explica el especialista Daniel Silva, en tanto enfatiza: “El ejercicio fortalece el corazón, ya que es un musculo, oxigena la sangre, ayuda a bajar los triglicéridos, mejora la elasticidad de las arterias y de todo el sistema circulatorio, etc… por lo tanto son muchos los beneficios que ayudarán a mantener sano el corazón”. Y según la OMS, reduce hasta el 50% los peligros de sufrir una cardiopatía.

Otro factor de riesgo cien por ciento perjudicial es el consumo de tabaco. El Ministerio de Salud declaró que cada año el tabaquismo es responsable de 6,894 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardíaca en Perú. Tanto así que ha establecido que a partir del 15 de marzo de 2015, en la publicidad de cigarrillos debe aparecer como medida sanitaria la advertencia: “Fumar causa infarto al corazón”.
Definitivamente debemos evitar el tabaquismo. “Su consumo está relacionado con la aparición de la aterosclerosis, la hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, angina de pecho, infarto cardiaco, la enfermedad arterial periférica, impotencia, etc”, subraya el doctor Daniel Silva.

Las recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedades son básicas: cambiar el estilo de vida. “Desde cuidar lo que uno se lleva a la boca (…) preferir los vegetales frescos, las frutas, los cereales y los granos, y evitar las comidas preparadas con aceites saturados o grasas trans (…) preferir dar una caminata por las noches en lugar de quedarse viendo el noticiero, hasta dejar el cigarro y concentrarse en hacer más deporte. Todo eso va a contribuir a mejorar la salud del corazón y por ende a mejorar la calidad de vida; sobre todo, se debe dejar de fumar, pues de todos los factores de riesgo, ese es el peor”, aconseja el Doctor Daniel Silva, Cirujano Cardiovascular del centro médico Integramédica.

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *