Digemid: “Hasta 90% de ahorro se logra al comprar medicamentos genéricos”

meidcamento generico

Lima, 22/03/2013.- Un ahorro de hasta 90% pueden lograr las personas que comprar medicamentos genéricos, cuya efectividad y calidad son iguales al de un producto de nombre comercial, aseguraron voceros de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Los medicamentos genéricos son elaborados con los mismos principios activos que los de marca, es decir son fabricados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad en su fabricación; la única diferencia es que a estos últimos se le da un nombre comercial y en algunos casos tienen una presentación y empaque diferente, pero sus acciones terapéuticas son exactamente las mismas”, manifestaron.

Señalaron que la diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y los de marca es que estos últimos se venden a un precio mayor debido a que los laboratorios que los fabrican y comercializan desean recuperar el monto invertido en promoción y publicidad del producto y, por lo tanto, obtener un mayor margen de ganancia.

“Los medicamentos genéricos se venden a menor precio porque se encuentran liberados de la patente, es decir, cualquier laboratorio farmacéutico los puede producir o comercializar porque ya se venció el plazo en que el laboratorio innovador -que investigó y lanzó al mercado el fármaco original- tenía derecho de exclusividad. Ahora, si estos productos son adquiridos por el Estado de forma masiva a través de las compras corporativas, los costos se reducen más”, enfatizaron.

Los especialistas de la Digemid pusieron como ejemplo el antibiótico Amoxicilina en tableta, de 500 miligramos, uno de los más utilizados para el tratamiento de infecciones respiratorias, cuya presentación de marca se vende en promedio a S/. 1.20 la unidad, mientras que el producto genérico se puede adquirir en las farmacias de los establecimientos del Ministerio de Salud a S/. 0.11 en todo el país.

“Esta diferencia de precios permite un mayor acceso a la salud, pues el medicamento cumple un rol social. La alternativa de los genéricos brinda el precio más bajo y contribuye a que las personas puedan completar sus tratamientos -que en muchos casos podrían interrumpidos si se recurriera a fármacos de marca- y con ello logran el restablecimiento de su salud”, anotaron.

Mitos

Los voceros de la Digemid consideraron importante desterrar algunos mitos, como creer que los medicamentos genéricos no son elaborados de la misma manera y con los mismos componentes que los de nombre comercial, o que se necesita un tiempo mayor de tratamiento para lograr sus efectos terapéuticos. “Eso es totalmente falso”, enfatizaron.

En ese sentido, recomendaron a la población exigir a los médicos que consignen en las recetas la Denominación Común Internacional (DCI) o “nombre genérico” y consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ para saber qué farmacias y boticas los venden.

Recordaron que las farmacias y boticas deben brindar alternativas de medicamentos que deben incluir a los genéricos para el usuario pueda elegir libremente.

“Los medicamentos genéricos poseen los mismos efectos terapéuticos que los de marca, por lo tanto son iguales, buenos, seguros y eficaces y su precio de venta final permite que estén al alcance de todos”, concluyeron.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : rincondesalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *