División especial de la PNP luchará contra tráfico ilícito de armas de fuego

General PNP César Cortijo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en conferencia de prensa.
General PNP César Cortijo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en conferencia de prensa.

Lima, 29/04/2013.- La Policía Nacional del Perú (PNP) contará en breve con una división especial que se encargará de investigar el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, a fin de combatir el mercado negro en este rubro, anunció ayer el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP César Cortijo.

“Ya tenemos toda la estructura (de esta división) que va a investigar solamente este tipo de delitos. De tal manera que estamos implementando esto que muy pronto va a entrar en funcionamiento”, remarcó Cortijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Reconoció que existe un gran mercado negro de armas de fuego de cañón largo y corto que se alimenta de armamento robado a personas que portan armas, que procede del contrabando o de lo que proporcionan malos elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Son armas que han sido robadas de los domicilios o de un asalto a una persona que portaba un arma y que son vendidas de manera oculta en ciertos lugares del país”, anotó.

Tras señalar que la Policía Nacional incauta todos los días armas a las organizaciones criminales, Cortijo garantizó que este mercado negro de armas de fuego terminará muy pronto, ya que la Policía cuenta con la tecnología necesaria para dar con el paradero de los propietarios de las armas incautadas.

“Tenemos un sistema de identificación balística y va a haber un control de todas las armas que están dentro del país. Para eso se va a llevar todo un registro, de tal manera que si se encuentra un proyectil de arma de fuego en una escena de un crimen u homicidio, vamos a poder identificar a qué arma pertenece y, por lo tanto, a quien pertenece esa arma”, explicó.

El titular de la Dirincri reconoció la existencia de malos elementos en la Policía Nacional que trafican con armas de fuego, pero garantizó el firme propósito de la institución por detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia.

“Los estamos poniendo a disposición de la autoridad judicial con su atestado para que reciban la pena que les corresponde. Prueba de ello es que nosotros mismos nos encargamos de capturarlos y denunciarlos”, aseveró.

Armas sin registro

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), reveló que a la fecha existen alrededor de 150,000 armas de fuego en Perú que no están registradas.

Al respecto, el director de la Sucamec, Jorge Carcovich, Informó, por ejemplo, que en los últimos cuatro años han desaparecido más de 1,500 pistolas de cañón largo de calibre nueve milímetros marca Parabellum, de las 6,000 que se han vendido en Perú.

Carcovich precisó que el precio de una pistola Parabellum en el mercado negro, asciende a 700 dólares; mientras que su precio en el mercado formal supera los 1,000 dólares.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ojo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *