El pasaporte electrónico entra en vigencia en primer trimestre del 2014

653239

 

Según autoridades migratorias, el documento ayudará a combatir el crimen organizado internacional y es una exigencia de la Comunidad Europea de eliminarse la visa Schengen

Avanzar hacia la implementación del pasaporte y carné de extranjería electrónicos, además de efectuar en el Perú un control migratorio más seguro con el uso de servicios informáticos modernos, contempla el convenio suscrito hoy por la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Edgar Reymundo Mercado, superintendente nacional de migraciones, adelantó que dicho pasaporte entrará en vigencia de manera progresiva a partir del primer trimestre del 2014.

Explicó que este avance basado en el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica ayudará a combatir el crimen organizado internacional como el narcotráfico, el terrorismo y el sicariato.

Este documento forma parte de las exigencias de la Comunidad Europea en caso se llegara a concretar la eliminación del requerimiento de la visa Schengen para los peruanos que deseen visitar Europa.

En cuanto al carné de extranjería electrónico, indicó que su importancia radica en que los ciudadanos extranjeros residentes podrán efectuar transacciones bancarias más fluidas y así evitar estafas, por cuanto el carné tendrá su propio biométrico que permitirá conocer y confirmará la identidad del ciudadano.

IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA
Mercado también explicó que la entidad que dirige apunta hacia a la implementación de un Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés) Migratorio, tecnología que ya ha sido desarrollada por la Reniec para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico.

El AFIS Migratorio permitirá captar la imagen del ciudadano, su huella dactilar, entre otros datos personales, lo cual nos permitirá construir una base de datos. En la actualidad, el sistema que tenemos identifica al extranjero mediante su pasaporte, pero ello no va hacia una base de datos y necesitamos sistematizar dicha información”, anotó.

 

 

nota:El Comercio

 

 

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *