Embajador Hugo de Zela: “Reunión 2+2 fue un ejercicio de confianza mutua para mayor integración”

Embajador peruano Hugo de Zela.
Embajador peruano Hugo de Zela.

Lima, 05/05/2013.- La reciente reunión del 2+2 entre los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile constituye el ejemplo más claro de la confianza que se construye entre ambos países y de que se logrará una mayor integración para el beneficio de sus pueblos, sostuvo el embajador Hugo de Zela.

En declaraciones a la Agencia Andina, destacó que Chile esté demostrando una gran apertura y voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, al margen de demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo bilateral.

Esto demuestra, añadió, una gran madurez entre ambos países, lo cual es un ejemplo en la región latinoamericana, a diferencia de otras naciones que “tienen otros estilos de diplomacia”.

“El 2+2 deja un saldo muy positivo para todos y efectivamente ha logrado constituirse en un ejercicio de confianza mutua. Creo que las acciones que se vienen emprendiendo van a permitir que logremos en breve una mayor integración”, sostuvo.

De Zela opinó que la reunión de los ministros de Estado también denota la voluntad de ambos gobiernos de afrontar y acatar con responsabilidad el próximo fallo de La Haya, el cual se conocerá en el presente año.

Mencionó que las relaciones de Perú y Chile han tenido sus altibajos a lo largo de los años, pero destacó que el propio canciller chileno, en su visita a Lima, haya mencionado que la “agenda post La Haya” es más importante que la sentencia a emitirse en la mencionada corte.

“Resaltamos que ya se trabaje en una agenda. El canciller de Chile está mirando con mucho optimismo el futuro. Si bien es cierto que en noviembre habrá elecciones en Chile, genera confianza que el propio canciller de ese país deje sentado que las relaciones estén fortaleciéndose”, puntualizó.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile se reunieron el jueves 2 y viernes 3 de mayo en el denominado “2+2”, mecanismo que permite a ambos países buscar, entre otros objetivos comunes, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Por Perú intervinieron el canciller Rafael Roncagliolo y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; mientras que por Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : inforegion.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *