Empresa española Gestamp proyecta invertir US$ 150 millones en planta de energía eléctrica en Ucayali

Presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, resaltó interés de empresarios españoles de invertir en producción de energia.
Presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, resaltó interés de empresarios españoles de invertir en producción de energia.

Ucayali, 20/02/2013- Alrededor de 150 millones de dólares proyectan invertir empresarios españoles en la región Ucayali, a fin de viabilizar la instalación de una planta de energía eléctrica generado por el uso de residuos de la industria de la madera, informó hoy el presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero.

Explicó que para la generación de energía se utilizarán los residuos de la maderas que existen en los aserraderos y bosques de Ucayali, porque cuando se tala un árbol se aprovecha el 40 por ciento del mismo, y las ramas quedan abandonadas porque no existe un mercado donde venderlo.

Asimismo, se puede aprovechar la madera que arrastran los ríos, como por ejemplo el Ucayali y Pachitea, y que forman palizadas, cuyas puntas pueden poner en peligro a las embarcaciones que navegan en la zona.

La autoridad regional advirtió que el campesino amazónico tumba los árboles cuando quiere hacer su chacra y después procede con un mecanismo poco ambiental y limpio como es la quema de los mismos.

“Con toda la cantidad de materia prima que se pierde cada año podemos tener más de 450 mil toneladas de madera y generarse energía eléctrica para Ucayali, llegando hasta 46 megavatios de potencia, lo suficiente para que la región tenga energía con recursos renovables en los próximo 40 ó 50 años”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Remarcó que para la empresa española Gestamp la materia prima de Ucayali es altamente rentable y productiva, porque el 78 por ciento de los suelos de dicha región es forestal y se regenera.

“Por eso es que los inversionistas españoles pueden instalar una planta como la tienen en Estados Unidos, Uruguay, Irlanda, Corea y España, entre otros países”, anotó.

Velásquez Portocarrero dio a conocer que el interés de la empresa española hacia Ucayali se lo comunicó al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, con quien sostuvo una reunión conjuntamente con los representantes de Gestamp.

“Le hemos pedido al ministro que convoque a concurso público con el propósito de propiciar la participación de los interesados, porque en Ucayali tenemos el recurso forestal barato y podríamos satisfacer la demanda de las grandes empresas”, aseguró.

La autoridad regional comentó que la energía eléctrica de Ucayali depende de la red del Mantaro y lo que desean los ucayalinos es tener una energía más barata generada con materia prima propia, porque solo el 56 por ciento de la población cuenta con este servicio.

“Cualquier empresa que venga a Ucayali será bienvenida, únicamente le pedimos tener en cuenta la inclusión social para contratar la mano de obra de los ucayalinos y brindar buen trato al medioambiente”, concluyó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : group10noticiashuancayo.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *