España : Peruanos que reciben pago por desempleo suman más de 9,000

desempleo-en-espana

Lima, 31/03/2013.- Los peruanos que reciben una asignación económica mensual por desempleo otorgada por el gobierno español suman 9,431 a la fecha, 306 casos adicionales a los registrados en febrero, informó el parlamentario andino, Hildebrando Tapia.

Indicó que según el último reporte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España, existen 66,403 migrantes de los países de la Comunidad Andina que reciben sueldo por desempleo por parte del gobierno español, cifra que aumentó en 2,127 respecto al mes anterior.

Dicho reporte señala que Ecuador tiene 27,276 beneficiarios de prestaciones por desempleo para extranjeros en España; seguido de Colombia (19,952); Bolivia (9,834) y Perú (9,341).

Indicó que, en febrero, España ha sobrepasado la cifra histórica de cinco millones de desempleados. En solo un mes 59, 444 personas dejaron de trabajar en ese país, haciendo un total de 5 millones 40,222 ciudadanos registrados sin trabajo.

La población inmigrante es la más golpeada. Del 100 % alrededor de 40 % no tiene trabajo, anotó.

Tapia afirmó que tanto a él como a sus colegas representantes andinos les causa mucha preocupación que sean los migrantes peruanos y de los otros países de la Comunidad Andina los más perjudicados en esta lamentable situación.

En ese sentido, instó a las autoridades peruanas a que elaboren con la mayor celeridad posible el reglamento de la recientemente promulgada Ley de Retorno, para que nuestros connacionales tengan los mecanismos idóneos para volver al Perú.

“Creemos que es fundamental la creación de un organismo ad hoc que se encargue de promover la norma y que la problemática del migrante sea incorporada en el Acuerdo Nacional”, concluyó.

La nueva Ley de Retorno cubre aspectos relacionados a la prestación de servicio de salud, asesoramiento en emprendimiento empresarial, simplificación en reconocimiento de estudios y grados académicos, así como exoneraciones tributarias de bienes, entre otros puntos.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : economistasonline.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *