EsSalud fortalecerá lucha contra el cáncer de seno con adquisición de unidades móviles

Mamamovil

Lima, 05/03/2013.- EsSalud tiene programado adquirir un lote de unidades móviles conocidas como “mamamóvil”, a fin de fortalecer la estrategia de lucha contra el cáncer de mama a nivel nacional, sostuvo hoy la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo.

Presentó de esta manera el primer “mamamóvil” que hoy fue utilizado en el parque Pedro Ruiz Gallo, en el distrito de Lince, en el marco de la Campaña Preventiva Gratuita de Cáncer de Mama.

“Es el deseo de EsSalud fortalecer este año todas las acciones de prevención del cáncer ginecológico, del cáncer de mama, del de cuello uterino. Y el día de hoy hemos traído como novedad el mamamóvil”, sostuvo Baffigo.

Informó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre todos los tipos de cáncer en la mujer, tras señalar que cada año se diagnostican alrededor de 4,300 nuevos casos de este terrible mal, siendo del 25 por ciento la mortalidad de los casos diagnosticados.

“Ante estas cifras altas la institución trabaja intensamente para reducir la mortalidad. La única manera de revertirlas es con un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, para ello se viene extendiendo las coberturas de mamografías”, refirió.

Baffigo insistió en la necesidad de abordar el cáncer en general controlando los factores de riesgo específicos modificables, así como la prevención integrada eficaz a través del control del consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y obesidad.

“Todo esto podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo”, destacó.

En otro momento, Baffigo anunció que en 45 días entrará en funcionamiento el Centro Nacional de Lectura de Imágenes, por el cual expertos radiólogos podrán recibir en Lima las imágenes de mamografías y/o radiografías de los diferentes centros asistenciales a nivel nacional.

Campaña contra cáncer de mama

Baffigo formuló declaraciones luego de dar inicio a la Campaña Preventiva Gratuita de Cáncer de Mama que se desarrollará en las tres principales redes asistenciales de Lima y Callao y se prolongará hasta el viernes 8 de marzo, fecha central del Día Internacional de la Mujer.

La titular de EsSalud precisó que el objetivo fundamental de la campaña es promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama en las personas, a través de charlas de educación y prevención en las que se incide en la importancia de realizarse un autoexamen, tras señalar que el cáncer se puede curar si se detecta a tiempo.

EsSalud inició esta importante campaña de manera simultánea en las redes asistenciales Almenara, Rebagliati y Sabogal, y por única vez en la plaza Pedro Ruiz Gallo, de Lince, hasta donde llegó el “mamamóvil”.

Cabe resaltar que participaron también de la jornada mujeres mastectomizadas (grupo gama) quienes a la fecha informan y dan apoyo a aquellas personas diagnosticadas con este mal, orientándolas sobre los cuidados que deben tener.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *