EsSalud invertirá S/. 16 millones para repotenciar centros de detección de tuberculosis

Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud.
Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud.

Lima, 26/03/2013.- La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, descartó hoy el cierre del laboratorio para el diagnóstico de la tuberculosis (TB) del hospital de emergencias Grau y, por el contrario, anunció que se invertirán 16 millones de nuevos soles para potenciar ese y otros centros de detección de dicho mal.

La titular de EsSalud desmintió así lo afirmado por el presidente del Sindicato de Tecnólogos Médicos del Seguro Social, Romel Díaz, quien declaró en un medio de comunicación que EsSalud habría dispuesto el cierre del laboratorio por razones presupuestales.

Baffigo anotó que recientemente el Instituto Nacional de Salud (INS) supervisó las instalaciones del laboratorio del hospital Grau y recomendó a EsSalud realizar algunas adecuaciones en el sistema de ventilación mecánica de dicha área, ante lo cual se dispuso la ejecución de una inversión menor y de esta manera reforzar las condiciones de bioseguridad.

Señaló que EsSalud decidió relanzar el programa de prevención y control de tuberculosis, para lo cual destinará 46 millones de soles. De ese total, 16 millones se utilizarán en la mejora de las condiciones de bioseguridad en los laboratorios y centros de tratamiento de dicha enfermedad.

“Decidimos relanzar el programa de prevención y control de la tuberculosis. EsSalud está haciendo esfuerzos muy importantes para contribuir al objetivo de reducción de casos de tuberculosis, principalmente de nuestra población asegurada”, enfatizó.

La doctora Baffigo manifestó que EsSalud cuenta con los insumos y reactivos para la recepción y el procesamiento de muestras, preparación de medios de cultivo, lavado y esterilización de materiales del laboratorio.

Deploró que algunos trabajadores propalen informaciones que no se ajustan a la verdad y utilicen estos temas como plataforma para exigir mejoras de índole remunerativa, y agregó que su gestión se caracteriza por ejercer una política de puertas abiertas.

Por último, la titular de EsSalud reafirmó que su institución vela por el estado de salud de sus trabajadores. Mencionó que un millar de los 1,228 trabajadores, entre administrativos y asistenciales, que laboran en el hospital Grau, han sido examinados y diagnosticados en su estado de salud.

 Hacemos un gran esfuerzo para alcanzar, en un corto plazo, al ciento por ciento de los trabajadores del hospital Grau y de esta manera garantizar el buen estado de salud de nuestra gran familia institucional”, expresó.

 FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *