Estatus político de las Islas Malvinas se define hoy con referéndum

Estatus político en las islas Malvinas se define hoy con referéndum.
Estatus político en las islas Malvinas se define hoy con referéndum.

Islas Malvinas, 10/03/2013.-. Las autoridades de las islas Malvinas, ubicadas frente a las costas de Argentina, realizarán hoy un referéndum acerca de su estatus político y consultarán a los habitantes del archipiélago si quieren mantener la soberanía del Reino Unido.

Esta consulta se hará con un sencillo “sí o no” a la pregunta: ¿Quiere que las Islas Malvinas mantengan su actual estatus político como Territorio de Ultramar del Reino Unido?

Dicho referéndum se hará a uno tres mil habitantes de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

Esta será la primera vez que los habitantes de estas islas del Atlántico Sur (llamadas las islas Falkland por los británicos) se pronuncian en una consulta sobre su estatus político.

Según informaron agencias internacionales, la consulta se hará bajo la supervisión de diversos observadores internacionales.

El 12 de junio de 2012, las autoridades del archipiélago anunciaron por sorpresa la convocatoria de este referéndum, el primero que celebrará este territorio, ante la petición de negociaciones de soberanía por parte de Argentina.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por las islas Malvinas, en el Atlántico sur, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano, que en 1982 se enfrentó en una guerra con esa nación europea.

Las autoridades han dispuesto centros de votación en cuatro localidades de las dos islas principales, Gran Malvina y Soledad.

Dichos centros estarán en Puerto Stanley, capital de las islas, y Goose Green, ambos en la isla Soledad, mientras los otros dos son Fox Bay y Port Howard, en Gran Malvina.

Además, habrá cinco centros de votación móviles, instalados en vehículos que visitarán los lugares más alejados.

El conteo de los votos empezará el lunes 11 de marzo y habrá observadores internacionales para este proceso.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : fm899.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *