Europarlamento: “Perú sigue modelo equilibrado de generación de riqueza e inclusión”

Luis de Grandes Pascual, presidente de la comisión parlamentaria del Europarlamento para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.
Luis de Grandes Pascual, presidente de la comisión parlamentaria del Europarlamento para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.

Lima, 04/05/2013.- El Perú sigue un modelo equilibrado que busca el punto medio entre la generación de riqueza sin descuidar el aspecto social, afirmó hoy Luis de Grandes Pascual, presidente de la comisión parlamentaria del Europarlamento para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.

Consideró que ese modelo se equipara al seguido por los países europeos, de economía social de mercado, que marca distancia “entre el liberalismo rampante y el socialismo”.

“Es decir, la economía debe tener un aspecto social para que haya crecimiento y empleo, y para eso es necesario generar riqueza, y después hay que tener sensibilidad para que eso no se quede en pocas manos”, declaró a la Agencia Andina.

Como titular de la comisión europarlamentaria que visitó Lima esta semana, indicó que las naciones de Europa aplicaron desde hace varias décadas ese modelo, que considera importante el rol del Estado para sacar a las populares del estado de postergación.

También sostuvo que la inversión privada es un factor importante en la generación de riqueza, pero acompañada de una actuación del Estado para corregir excesos.

“La economía social de mercado se ha convertido en la forma de economía de la Unión Europea. Y en ese momento, Perú responde a ese modelo (…) porque está transmitiendo una imagen muy positiva, de mucha confianza, y de hecho hay datos objetivos: está creciendo y de manera continuada”, subrayó.

Acompañado de los europarlamentarios Evelyn Regner y Agustín Díaz de Mera, De Grandes Pascual tuvo una serie de reuniones con autoridades peruanas y pudo determinar que el gobierno de Ollanta Humala es “equilibrado” en comparación a otras naciones de la región.

Por ejemplo, mencionó que Venezuela solo tiene “un monocultivo” representado por el petróleo, sin tener una mayor diversificación de productos; mientras que en Argentina se producen estatizaciones “sin respetar a nadie”.

“En el caso peruano, el gobierno actual es muy equilibrado. Tuvo momentos iniciales en que Europa percibía un cierto riesgo por el discurso inicial del presidente, pero lo cierto es que de forma inmediata se ha producido un gobierno muy ponderado”, anotó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *