Exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA: “Impasse” entre Perú y Ecuador no afecte desminado humanitario

minas

Lima, 06/05/2013.- “El “impasse” diplomático entre Perú y Ecuador no debe afectar proyectos comunes iniciados por ambos países, como el desminado humanitario en la frontera común, opinó el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Francisco Contreras.”

“Estos proyectos seguro van a continuar, hay un compromiso al respecto”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Los gobiernos de Perú y Ecuador iniciaron formalmente en el 2002 el retiro de las minas antipersonales sembradas en la frontera en el marco del conflicto militar que los enfrentó en 1995. La meta es culminar dicho proceso en el 2017.

Por otro lado, Contreras expresó su confianza en que la Cancillería peruana cumplirá una labor adecuada para superar el “impasse” diplomático con Ecuador.

“Este es un tema que debe ser tratado exclusivamente a nivel diplomático entre las cancillerías. Hay que confiar en nuestra diplomacia, que conoce bien su trabajo y seguramente pronto se superará todo”, declaró.

Según dijo, la apuesta debe ser siempre mejorar las relaciones con naciones hermanas como Ecuador, por lo que ratificó su optimismo en torno a la tarea que le toca llevar a cabo a la Cancillería peruana en ese sentido.

Perú y Ecuador llamaron en consulta a sus respectivos embajadores, luego de que el representante ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, se viera involucrado en un intercambio de agresiones físicas con dos mujeres peruanas en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar.

Luego de conocerse el hecho a través de los medios de comunicación, el diplomático viajó hacia Ecuador llamado en consulta y el presidente de ese país, Rafael Correa, pidió la apertura de una investigación respecto al hecho.

Asimismo, el Gobierno de Perú también llamó en consulta a su embajador en Quito.

Esta mañana, el mandatario ecuatoriano afirmó que no permitirá que el referido altercado en el supermercado afecte las “extraordinarias relaciones” con Perú.

No obstante, agregó en la red social Twitter que no permitirá que “se sacrifique la verdad”, en relación con los vídeos que registraron la riña y que, según Correa, muestran que el diplomático ecuatoriano fue víctima de una agresión física.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *