FAO: “Perú destaca en lucha contra la desnutrición crónica infantil”

Luis Lobo, coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, de la FAO.

Lima, 26/01/2013.- Perú va por un buen camino en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, por el fuerte compromiso político del Gobierno y las acciones que ha emprendido, señaló el coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la FAO, Luis Lobo

“Creo que se está yendo por buen camino, hay una reducción de la desnutrición crónica infantil en los últimos años, en el 2000 se encontraba en el 30 por ciento, y ahora se ha reducido a un 19.5 por ciento, o menos”, declaró a la Agencia Andina.

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre busca contribuir a la erradicación del hambre en el 2025, y tiene como indicador lograr un 2.5 por ciento de desnutrición crónica infantil.

Además, Lobo destacó el “compromiso político” que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en la lucha contra la desnutrición crónica infantil con “señales interesantes” a través de sus políticas de inclusión social.

“Se ha declarado el 2013 como el año del desarrollo rural y la seguridad alimentaria; el Ministerio de Agricultura ha incrementado su presupuesto a 2,500 millones de nuevos soles y de ellos 1,000 millones son para pequeños sistemas de riego, son señales interesantes”, dijo.

Asimismo, refirió que en el Congreso de la República hay nueve propuestas relacionadas con tener una ley de seguridad alimentaria, que espera se concrete pronto, y el trabajo que desarrollará la comisión interministerial de seguridad alimentaria son otras señales.

“Pero todavía el tema territorial es un reto que tienen las políticas públicas, ¿Cómo llegan estos programas a los territorios?, ¿cómo se articulan verticalmente las políticas nacionales, regionales y locales? ¿Cómo se articulan horizontalmente con los diferentes programas y también con la demanda de los beneficiarios?”, indicó.

Rol de la FAO

En ese sentido, señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura  (FAO) es un organismo de asistencia técnica, que apoya a los gestores de políticas públicas, ya sean nacionales, regionales o locales, a diseñar instrumentos efectivos para combatir la desnutrición.

Lobo señaló que para la FAO es importante valorar la producción local y la agricultura familiar a fin de lograr la seguridad alimentaria y nutricional de los países.

“Si una sociedad no reconoce que el 60 por ciento, en algunos rubros de la canasta alimentaria, proviene de la agricultura familiar, puede tener problemas en el futuro si no la fomenta, si no la fortalece”, indicó.

Asimismo, destacó que se debe fortalecer, desde una perspectiva multisectorial,  la vinculación entre las políticas sociales y las políticas productivas en las zonas vulnerables.

Refirió que la articulación de los programas de transferencias condicionadas como Juntos, con las políticas productivas, puede enfrentar mejor el problema de la desnutrición.

En ese sentido, destacó que en la zona andina hay una cantidad de productos que pueden ser revalorados como las diferentes clases de maíz, quinua, tubérculos, o en la Selva también sus propios productos.

 FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *