Federación Sindical Mundial: “Sindicatos deben tener mayor participación activa en pro de igualdad de género”

federación-sindical-mundial-susana-villaran-revocatoria

Lima, 09/03/2013.- Los gremios sindicales de la región deben tener una mayor participación en las acciones para alcanzar la igualdad de género, señaló Osiris Oviedo, miembro del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM).

“Desde el punto de vista de género, las centrales sindicales deben ser más activas en todo el tema de alcanzar la igualdad de las mujeres, desde el nivel de centro de trabajo donde ahí ya los sindicatos son más protagonistas”, declaró a Andina.

Refirió que ahora se ve una mayor incorporación de las mujeres a las actividades de representación sindical en América Latina y también en otras áreas de la sociedad.

“Poco a poco va cambiando esta mentalidad patriarcal en América Latina, donde todavía está presente el machismo, y falta un poco más la igualdad de responsabilidades entre los géneros”, agregó.

Osiris Oviedo, miembro de la Central de Trabajadores de Cuba, participó en la clausura de la sétima reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) realizada en Lima.

Indicó que la región ha crecido económicamente en los últimos años en medio de una crisis que afectó el crecimiento en otras partes del mundo, y el desempleo en América Latina ha logrado reducirse a niveles históricos nunca antes alcanzado.

“En ese sentido creo que independientemente de que se pueda necesitar inversiones, si todo el desarrollo económico no significa un desarrollo social, estaríamos en el mismo punto prácticamente, ahí tenemos que exigir que el crecimiento económico estén en función de mejorar las condiciones de los trabajadores y población de América Latina”, dijo.

En ese sentido, dijo que el rol de las centrales sindicales “tiene que ser protagónico”, en la región y el continente para impulsar un desarrollo económico y no solo crecimiento.

“El movimiento sindical no puede quedarse desde el punto de vista reivindicativo en las cuestiones netamente laborales, también debe asumir un rol sociopolítico más amplio en temas que afectan a los trabajadores, sus familias y las poblaciones”, puntualizó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : lamula.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *