Fidel Castro: “Hugo Chávez fue el mejor amigo de Cuba a lo largo de su historia”

CUBA - VENEZUELA- HUGO CHAVEZ - FIDEL CASTRO

La Habana, 11/03/2013.- El líder cubano, Fidel Castro, calificó hoy al recientemente fallecido presidente Hugo Chávez como “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”, y confesó que su deceso “nos golpeó con fuerza”.

“Perdimos nuestro mejor amigo. El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza”, dijo Castro, en un texto difundido hoy.

Señaló que al enterarse del deceso, recordó las veces que Hugo Chávez bromeó con él diciendo que cuando ambos concluyan “nuestra tarea revolucionaria”, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano.

“Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo”, señaló.

Rememoró que en 1958, tras el triunfo de la revolución cubana, mencionó que Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América y que los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Añadió, que en dicha ocasión, aseveró que “si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos”

Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico, remarcó Fidel Castro.

“Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez. Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, anotó.

“¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!”, culmina el mensaje del líder cubano.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : lapatilla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *