García Sayán: “Perú reafirmó posición de Unasur sobre Venezuela y no incurrió en injerencia”

Diego García Sayán, titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Diego García Sayán, titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Lima, 04/05/2013.– El canciller Rafael Roncagliolo solo reafirmó la posición de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) de invocar al diálogo y la tolerancia en Venezuela, y ello no significa en modo alguno una injerencia, afirmó hoy el exministro de Relaciones Exteriores, Diego García Sayán.

Recordó que el Gobierno peruano convocó a una reunión de Unasur el pasado 18 de abril en Lima para analizar el caso venezolano y, tras el encuentro, el conjunto de 12 países emitió una declaración en el que, entre otros aspectos, invocaban al diálogo en Venezuela tras sus elecciones presidenciales.

“A partir de eso, el canciller peruano solo ha reiterado lo dicho en la declaración, no ha inventado nada (…) Lo que él ha hecho es reiterar la invocación al diálogo y a la tolerancia que estaba ya recogido por consenso por todos los países integrantes de la Unasur”, comentó.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que hubo una serie de hechos posteriores a la asunción de la presidencia de Nicolás Maduro, que pone la atención en el resultado de las elecciones presidenciales.

García Sayán señaló que en las expresiones del canciller Roncagliolo no ha habido un cuestionamiento a la legitimidad y autoridad de Maduro, e incluso dijo que no lo podría haber en la medida que la propia Unasur acordó el 18 de abril que los resultados electorales debían ser respetados.

“Evidentemente esta invocación a la tolerancia y al diálogo no es algo que se haya sacado de la manga el canciller Roncagliolo. Es un principio establecido por Unasur, de manera que hubiera hecho más bien mal en recordar ese acuerdo”, subrayó.

Durante una rueda de prensa celebrada en la víspera, el jefe de la diplomacia peruana reiteró, ante la pregunta de una agencia extranjera de noticias, el llamado para que en Venezuela prime el diálogo y la tolerancia entre las fuerzas políticas.

En respuesta, el presidente Maduro llamó a consulta a su embajador en Lima por considerar que el Gobierno peruano cometió una injerencia en asuntos internos.

“Allí tampoco hay injerencia alguna en la soberanía de Venezuela, sino un principio democrático elemental como la democracia y el diálogo, que es la apuesta que está haciendo la Unasur en su conjunto, y no solo el Perú”, comentó García Sayán.

Sostuvo, además, que el tema no es un asunto bilateral y consideró innecesario que Perú llame a su representante diplomático en Caracas, como respuesta a la decisión del gobierno venezolano.

En todo caso, confió en que pronto “las aguas volverán a su nivel” y primará el sentido de unidad que debe existir entre los países del bloque suramericano.

“Tengo la esperanza que vaya normalizándose, porque de no ser así, se abren algunas situaciones que afectarían a todos los países. Creo que la unidad suramericana es una apuesta muy importante, y todos los intervinientes deben saber que esto se puede erosionar o afectar si es que no se toman en cuenta estos planteamientos”, anotó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : catarsisyharakiri.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *