Gerencia regional de la cuenca Chancay-Lambayeque elabora plan de gestión de recursos hídricos

río Chancay-Lambayeque.

Chiclayo, 09/03/2013.- El Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Lambayeque impulsa la elaboración del plan de gestión de recursos hídricos de esta cuenca, anunció hoy el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, William Mendoza Aurazo.

Sostuvo que se espera que este documento técnico que espera que se culmine en noviembre próximo.

Mendoza Aurazo aseveró que este plan será el instrumento básico orientador de los proyectos y actividades para el uso sostenible y la protección del agua de la cuenca Chancay-Lambayeque que incluye a localidades de Cajamarca y Lambayeque.

El objetivo es revertir los problemas y distorsiones en la gestión del agua que generan problemas en el ámbito social, como por ejemplo que el agua sea contaminada por vertimientos de los desagües de todos los pueblos ribereños, empezando en Chancay-Baños, en la provincia cajamarquina de Santa Cruz hasta Ciudad Eten, en Lambayeque.

El funcionario manifestó que es preocupante la falta de eficiencia del uso del agua, pues de 100 metros cúbicos de agua que están en las redes para uso de los pobladores, solamente 40 son utilizados porque el resto es desperdiciado por la rotura de redes, o en otros casos se registra la fuga de agua en los domicilios que no son reparados por la irresponsabilidad de los pobladores.

“A parte de ser un mayor costo significa que se gasta más volumen de agua y anualmente las demandas irreales de agua poblacional es tan elevada que no permite que haya disponibilidad para ampliar redes para las zonas urbano-marginales”, indicó.

Mencionó que el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Lambayeque tiene que involucrar todas las acciones estratégicas para que todos los usos puedan implementarse, ya sea en el industrial, agrario, poblacional, minero, energético entre otros.

Puntualizó que especialistas de una empresa española elaboran este plan, bajo la dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Gracias a un convenio del Perú con el Banco Mundial se financia esta iniciativa medioambiental.

“Esta empresa tiene compromisos específicos de acuerdo al contrato y uno de ellos es que este proceso tiene que ser participativo y validado progresivamente en cada uno de sus aspectos por el consejo de recursos hídricos de la cuenca”, aseguró.

Mencionó que este consejo está integrado por representantes de los gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca, organismos públicos, usuarios, comunidades campesinas y sociedad civil del ámbito territorial, cuyos miembros han sido debidamente acreditados.

Advirtió asimismo, que el consejo de recursos hídricos deberá ser implementado con una secretaría técnica que será el brazo responsable junto con la presidencia de hacer las coordinaciones sectoriales para hacer cumplir las actividades contempladas en el plan.

Por último, indicó que 32 distritos, de un total de 38 que conforman la región Lambayeque, vierten sus aguas servidas a los ríos, como es el caso de Pomalca, Tumán, Pátapo, entre otros que las depositan en el río Chancay.

 FUENTE : ANDINA/ PHOTO : rpp.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *