Gerencia Regional de la Producción : “Continúa veda del recurso macha en el litoral de región Arequipa”

Desde hace un año, la gerencia de la Producción desarrolla el proyecto "Recuperación de la población del recurso macha” en las provincias de Islay, Camaná y Caravelí (Arequipa).
 La Gerencia de la Producción desarrolla el proyecto “Recuperación de la población del recurso macha” en las provincias de Islay, Camaná y Caravelí (Arequipa).

Arequipa, 04/02/2013.- En el litoral de Arequipa continúa la veda del recurso macha (Mesodesma donacium) con el propósito de recuperar la población de dicho producto que desapareció de la costa a consecuencia del Fenómeno El Niño (FEN) de 1997–1998, informó la Gerencia Regional de la Producción.

Gustavo Robles, gerente de la entidad, indicó que el trabajo de control en el litoral arequipeño es constante y para ello se trabaja de forma coordinada con las autoridades policiales, Ministerio Público y los extractores de macha que son conscientes de la importancia de lograr el repoblamiento del recurso.

Desde hace un año, la gerencia de la Producción desarrolla el proyecto “Recuperación de la población del recurso macha” en las provincias de Islay, Camaná y Caravelí, el cual busca su incremento poblacional y productividad.

La Resolución Ministerial N° 099-99-PE prohíbe la extracción, transporte, retención, comercialización o utilización del producto en cualquiera de sus estados de conservación y sanciona a quienes desacaten la disposición.

Robles señaló que tras reciente evaluación y monitoreo del recurso macha este evidencia una lenta recuperación poblacional en áreas focalizadas del litoral, por lo que es necesario que el trabajo multisectorial hasta ahora desarrollado continúe.

Las playas arenosas de Islay, Camaná y Caravelí, por sus condiciones y características naturales, fueron en el pasado importantes bancos de macha, los mismos que soportaron depredación por factores antrópicos (excesiva presión de pesca) y por eventos naturales de gran escala como el FEN.

Estos determinaron la necesidad de establecer una veda que perdura hasta la actualidad en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

FUENTE : ANDINA / PHOTO : puertobravo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *