Gobierno regional de Apurímac prepara lanzamiento oficial de construcción de teleférico a Choquequirao

El entorno del sitio arqueológico de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad, cuenta con un gran número de especies de plantas y animales.
El entorno del sitio arqueológico de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad animal y vegetal en la  región de Apurímac.

Abancay, 24/02/2013.- El gobierno regional de Apurímac suscribirá en los próximos días un convenio con el Ministerio de Vivienda para encaminar el lanzamiento oficial de la construcción del teleférico turístico que conducirá hacia el sitio arqueológico de Choquequirao, se informó hoy.

Elías Segovia, titular de la región, explicó que el convenio ratificará el compromiso del financiamiento para la ejecución por parte del Gobierno central y la entrega de los estudios sobre la viabilidad a cargo del gobierno regional.

“Entre la región y el ministerio formaremos un comité para la licitación. La región se encargará de la supervisión del proyecto y estaremos habilitados para lanzar la licitación internacional”, manifestó a la Agencia Andina.

Precisó que el comité preparará los términos de referencia para el lanzamiento de la licitación, que debería darse a fines de marzo.

La autoridad apurimeña recordó que los beneficios del teleférico serán no solo para la población de su región, sino también de Cusco y el resto de regiones del sur, pues se abrirá un nuevo circuito turístico.

“Vamos a ampliar la oferta turística del circuito de Machu Picchu. Se ingresará al mercado turístico un complejo similar a la ciudadela inca que no es explotado en este momento”, remarcó.

“Se viene una etapa de inversión y desarrollo nunca antes visto en el sur”, sostuvo Segovia Ruiz.

La iniciativa demandará una inversión aproximada de 200 millones de nuevos soles, que comprende tanto el teleférico como la puesta en valor de Choquequirao, que comparten Apurímac y Cusco, y el mejoramiento de accesos carrozables.

La construcción del teleférico sobre el imponente cañón de Apurímac tomará unos 15 meses, de acuerdo a lo previsto en los estudios, por lo que se estima que estaría listo en 2014.

La zona del mirador de Kiuñalla, en el distrito de Huanipaca, en la provincia de Abancay, será el punto de partida.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : inkastravelservice.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *