Gobierno regional de Loreto impulsará inversión en obras de infraestructura sanitaria y vial

Yván Vásquez, presidente regional de Loreto.
Yván Vásquez, presidente regional de Loreto.

Iquitos, 12/05/2013.- El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, estimó que las obras de infraestructura sanitaria y vial, que se ejecutan y proyectan en ese departamento, demandarán una inversión de más de 4,000 millones de nuevos soles.

Detalló que, por ejemplo, ya está en marcha los trabajos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Iquitos, con una inversión de 600 millones de nuevos soles, para evitar que se contaminen los ríos cercanos a la capital de Loreto.

“Con esta planta las aguas van a ser tratadas hasta el tercer grado de cloración. Asimismo, se han instalado 500 kilómetros de redes de desagüe en la capital de Loreto”, subrayó Vásquez en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que la planta de tratamiento se ubicará en la zona norte de Iquitos y que no representará una molestia para la población porque funcionará con un sistema anaeróbico de flujo ascendente que eliminará el mal olor.

“Una vez tratada el agua servida los sólidos se convierten en fertilizantes y los líquidos se van al río, ya clorados, con un mínimo de contaminación”, anotó.

Hidroeléctrica

Vásquez mencionó, igualmente, las obras de la hidroeléctrica de Mazán, que demandan una inversión de 400 millones de nuevos soles, así como el proyecto del ferrocarril que unirá las ciudades de Yurimaguas e Iquitos, que se iniciarían el próximo año, con una inversión privada de 2,000 millones de nuevos soles.

De otro lado, Vásquez anunció la puesta en marcha del plan del reordenamiento vial de Iquitos, mediante el cual se tiene proyectado construir un sistema de tranvía desde Bellavista-Nanay hasta Quistococha y una autopista. Esta iniciativa demandaría una inversión de 1,200 millones de nuevos soles.

“Se trata de un obra que se complementará con una autopista que bordeará el río Nanay para unir a los pueblos de Santa Clara, Santo Tomás, hasta Quistocoha, donde se ubicará la estación del tren”, concluyó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO: redaccion.lamula.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *