Harán descarte de sordera a recién nacidos en Hospital Dos de Mayo

178722

Con el fin de que el 100 por ciento de los recién nacidos sean evaluados en su calidad auditiva y reciban un tratamiento adecuado y oportuno, el Servicio de Otorrinolaringología, en coordinación con el Departamento de Pediatría, del Hospital Nacional Dos de Mayo puso en marcha el Programa de Detección Precoz de la Sordera.
“El primer examen (screening auditivo) consiste en colocar en el oído un auricular que emite un suave sonido y que es analizado por una computadora para saber cuánto está escuchando el bebé”, dijo la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del nosocomio, Rosa Ampuero.

La especialista recomendó a los padres realizar esta prueba a sus hijos recién nacidos, y en especial a los que tienen antecedentes familiares de sordera infantil.

“Es importante que también pasen este examen los hijos de los padres que han tenido rubeola o sífilis, entre otras enfermedades; los nacidos de una madre que usó sustancias tóxicas durante el embarazo; los recién nacidos con peso menor de 1.500 kg (prematuros); los que padecieron de bilirrubina elevada e ictericia, y los que han sido internados en una unidad de cuidados intensivos”, remarcó.

Explicó que una vez que se realiza el primer examen auditivo, si el niño presenta indicios de sordera, luego de un mes se le efectúa otro estudio, y si sale positivo, se procede con un tercer examen que dura alrededor de 40 minutos (examen de potenciales evocados auditivos de estado estable).

“La idea del programa es hacer una detección y rehabilitación temprana de la sordera”, indicó la especialista y agregó que es más difícil y costoso rehabilitar la sordera a un niño de mayor edad, e, incluso hay casos en que por la avanzada edad ya no es posible la rehabilitación.

“Cuanto más tarde es su detección, mayor alteración producirá en el desarrollo del niño, más se demorará el tratamiento rehabilitador y más complicados será los resultados de cualquier intervención terapéutica”, señaló.

Señaló además que en ocasiones solo la rehabilitación con un tratamiento y la colocación de un auricular es suficiente. En casos más graves se puede emplear un implante coclear, que es la colocación de un dispositivo dentro de la cóclea (en los oídos internos) para que los oídos puedan captar y transmitir los sonidos al cerebro.

“Esto solo es posible saberlo después de un examen auditivo y mientras más temprano se realice es mejor”, recomendó.

En los casos de niños mayores, si a los 6 meses de edad mira al sitio donde se origina un ruido o se asusta si este es fuerte, eso es señal de que puede escuchar, afirmó la doctora.

También señaló que un bebe de 1 año debería mirar cuando se le llama por su nombre y decir unas cinco frases, además de obedecer órdenes como decir adiós con la mano o moverla cuando se le canta alguna canción infantil.

“Si los niños no responden a estos estímulos, es necesario que los lleve a un otorrinolaringólogo”, recomendó.

Este Programa de Detección de Sordera Precoz tiene cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS), por lo que sus afiliados pueden pedirlo en el Servicio de Otorrinolaringología del nosocomio. En caso de no estar afiliado al SIS el costo es módico.

nota Andina

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *