Indecopi : “Software financiado por FINCyT obtiene registro de propiedad intelectual”

Sistema para control de humedad en harina de pescado

Lima, 18/03/2013.- La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi otorgó el registro de propiedad intelectual al software para control de humedad en harina de pescado, uno de los proyectos más innovadores y de mayor impacto para la industria pesquera, que ha sido financiado por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

Dicho trabajo fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de Universidad de Piura (UDEP) en coordinación con la empresa pesquera Tierra Colorada y la Scuola Universitaria per la Svizzera (Italia).

El software permite medir la humedad del pescado durante el proceso de producción de harina.

El cálculo se realiza a través de señales de alta frecuencia. “La medición se hace en línea y en solo 30 segundos; actualmente a las empresas les toma más de una hora y lo tienen que hacer en un laboratorio que, por lo general, se ubica fuera de la planta”, explicó el ingeniero William Ipanaqué, coordinador de esta iniciativa tecnológica.

Señaló que esta alta tecnología forma parte de un proyecto más ambicioso y culminado que consistió en construir un sistema que automatice el control y medición de humedad del pescado durante la etapa del secado para así agilizar el proceso de elaboración de harina, con lo cual se disminuiría los costos de producción.

El costo total del proyecto fue de 400 mil nuevos soles que fueron financiados por el FINCyT (67.63%), la empresa pesquera Tierra Colorada (14.63%), la Universidad de Piura (9.97%) y la Scuola Universitaria per la Svizzera Italiana (7.68%).

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : fincyt.gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *