Índice de Precios al Consumidor de agosto fue negativa en 0.09%, según el INEI

                    Variación acumulada de enero – agosto es de 2.59 por ciento

MERCADO EL PROGRESO

 

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana de agosto registró un decrecimiento de 0.09 por ciento, siendo la primera tasa negativa en lo que va del año, según reportó el Instituto de Estadística e Informática (Inei).

La variación acumulada del periodo enero – agosto 2014 fue de 2.59 por ciento, en tanto que la variación anual, setiembre 2013 – agosto 2014, es de 2.69 por ciento, con una tasa promedio mensual de 0.22 por ciento.
Por grupos de consumo se observaron reducción de precios enAlquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad bajó en 1.29 por ciento, incidiendo principalmente la disminución de las tarifas de energía eléctrica residencial (-4.3 por ciento) y gas natural (-0.7 por ciento).
En Transportes y Comunicaciones los precios disminuyeron en 0.48 por ciento, explicado por la reducción estacional de pasajes en ómnibus interprovincial (-10.5 por ciento). Asimismo, bajaron los precios del transporte aéreo y los combustibles para vehículos.
Los precios en el grupo Vestido y Calzado disminuyeron en 0.02 por ciento, observando menores precios de artículos de confección, tejidos y vestidos (-0.1 por ciento), pero los zapatos de cuero para hombre subieron en 0.3 por ciento.
Se observó incrementos en los precios del grupo Alimentos y Bebidas en 0.22 por ciento, principalmente por lo registrado en las carnes y preparados con 2.4 por ciento; frutas con 0.7 por ciento; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar en 0.4 por ciento.
Se observó disminución en los precios de productos como hortalizas y legumbres frescas (-5.2 por ciento); tubérculos y raíces (-2.4 por ciento); pescados y mariscos (-0.3 por ciento); y leguminosas y derivados con (-0.4 por ciento).
Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda subió en 0.05 por ciento, observando mayores precios el servicio de lavado y mantenimiento con 0.2 por ciento, así como, los aparatos domésticos con 0.1 por ciento.
Cuidados y Conservación de la Salud creció en 0.14 por ciento, debido a los aumentos de precios en los productos medicinales y farmacéuticos con 0.2 por ciento.
Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, con una variación de 0.05 por ciento, presentó alzas de precios en gastos en asociaciones y entradas a espectáculos con 0.2 por ciento.
Otros Bienes y Servicios, registró un aumento de 0.05 por ciento, mostrando alza de precios los servicios de alojamiento 0.4 por ciento y de estética personal con 0.3 por ciento.

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *