Instituto Nacional de Defensa Civil movilizó más de 60 toneladas de ayuda humanitaria a Arequipa

Almacén del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Sur es reabastecido con frazadas, bobinas de plástico, calaminas y demás materiales.
Almacén del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Sur es reabastecido con frazadas, bobinas de plástico, calaminas y demás materiales

Lima, 13/02/2013.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó hoy que movilizó 60.14 toneladas métricas de ayuda humanitaria a la región Arequipa, donde las torrenciales lluvias provocaron huaicos e inundaciones que dejaron cinco fallecidos, 75 damnificados y 48,000 afectados.

El material entregado al gobierno regional de Arequipa consiste en frazadas, calaminas galvanizadas, palas, picos, sacos de polipropileno, bobinas de plástico, entre otros.

La administración regional, por su parte, distribuyó 16,000 sacos de polipropileno, 200 frazadas, 20 picos y una motobomba. Se beneficiaron los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores y Jose Luis Bustamante y Rivero, así como el Cercado de Arequipa.

El informe de emergencia actualizado hasta esta madrugada precisa que los cinco fallecidos son Lenny y Raquel Vásquez Ninacóndor, Oscar Andía Larico, Arnol Andrés Medina López y María Teresa Zúñiga Zúñiga, de acuerdo con la jefatura de Medicina Legal-Fiscalía Arequipa.

Según la evaluación de daños preliminar (PDF), 15 viviendas colapsaron y 4,000 resultaron afectadas; también registran daños un puente y 2.5 kilómetros de carretera, y 5.5 kilómetros de vía colapsaron.

En el caso de los servicios básicos de saneamiento, el 30 por ciento de la red de desagüe resultó afectada, así como el 20 por ciento del sistema de agua.

Limpieza

El gobierno regional continúa con los trabajos de limpieza en las vías afectadas; el tránsito es restringido.

La municipalidad provincial de Arequipa prosigue con los trabajos de enrocado en dos torrenteras ubicadas en la avenida Venezuela (una de las más afectadas), con el apoyo de una excavadora, un cargador frontal y un volquete.

Personal del Indeci se moviliza a la provincia de Arequipa a fin de asesorar a las autoridades locales en la formulación de fichas técnicas.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *