Instituto Nacional de Innovación Agraria : “Quinua podría cultivarse en la costa central y valles de Arequipa”

Cosecha de quinua en la provincia de Huacaybamba, Huánuco. Foto: Gobierno Regional de Huánuco.

Lima, 25/01/2013.- Existe gran posibilidad de sembrar quinua, cultivo tradicional de los Andes, en la costa central (Lima) y en valles de la región Arequipa, según resultados preliminares de la adaptación del grano presentado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en plena celebración del “Año Internacional de la Quinua”.

Esta innovación agraria generada por el INIA, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, busca impulsar la producción de este cultivo en nuevas zonas agrícolas del país, en beneficio de los medianos y pequeños agricultores.

Arturo Flórez Martínez, jefe del INIA, señaló que los trabajos de investigación en Lima se hacen en una parcela de observación y selección ubicada en la sede central de su institución, en el distrito de La Molina.

En esta parcela, dijo, se puso en estudio y análisis ocho materiales genéticos de quinua, cuyos resultados actuales son muy alentadores de adaptación para la Costa.

De los ocho cultivares sembrados, el INIA Salcedo y Altiplano INIA son los dos que presentaron un comportamiento agronómico acorde a las características propias de los cultivares producidos en su ámbito de generación (zonas altas).

Los resultados preliminares en rendimiento son de 3.2 toneladas por hectárea para el cultivar Salcedo INIA y de 4 t/ha con el Altiplano INIA, cultivar que próximamente será liberado por el organismo innovador agrario. Ambos cuentan con grano de buena calidad para el mercado.

Por otro lado, Flórez Martínez dio a conocer que en la estación experimental agraria Santa Rita de Arequipa también impulsa la producción de quinua bajo riego con los cultivares generados por el INIA.

Dijo que en la ciudad arequipeña se investiga 19 materiales genéticos, entre variedades y líneas promisorias, con el objetivo de seleccionar cultivares adaptados a estas condiciones agroclimáticas. Se promueven variedades de grano blanco y de color.

“Con estos resultados preliminares se puede afirmar que existe una gran alternativa tecnológica para la siembra de la quinua en la costa central y en valles con potencial productivo de la región Arequipa”, subrayó el jefe del INIA.

A nivel nacional el INIA efectúa los estudios de adaptación de variedades, líneas promisorias y compuestos de quinua, desarrollados por su Programa Nacional de Innovación en Cultivos Andinos.

La quinua, uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos, se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Los principales países productores son Bolivia y Perú.

Puno es el principal departamento peruano productor del nutritivo grano, que es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten.

FUENTE: ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *