Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas : “Productores de espárragos peruanos esperan permiso fitosanitario para entrar a mercado chino este año”

exportacion_de_esparrago

Lima, 02/02/2013.- Los productores peruanos de espárragos están interesados en acceder al mercado de China y esperan que las autoridades sanitarias de ese país emitan este año el protocolo final que autorice y regule los envíos nacionales de este producto, indicó el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).

“Siempre es intención del sector esparraguero abrir nuevos mercados y el encargo específico que recibimos fue abrir el mercado chino, que centra su producción en espárragos en conserva pero no produce muchos espárragos frescos por problemas de calidad”, detalló el director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano.

Agregó que debido a esto, los productores peruanos han recibido requerimientos de espárragos frescos a China, para lo cual el IPEH se contactó con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y juntos establecieron un plan de trabajo con la finalidad de obtener la autorización fitosanitaria requerida por dicho mercado.

“Tuvimos una cita con el par chino del Senasa y los invitamos a visitar las plantas peruanas de espárragos, así como nuestras zonas de cultivo. Al regresar ellos elaboraron su protocolo, al cual hicimos algunas observaciones. Ahora estamos a la espera del protocolo final que pienso se dará en los próximos meses”, declaró a la agencia Andina.

Destacó que si bien China es el más grande productor mundial de espárragos, Perú se mantiene como el primer exportador a nivel global desde hace diez años ya que cerca del 70 por ciento de los envíos nacionales son frescos y se dirigen principalmente a Estados Unidos, mientras que los chinos los envían en su mayoría en conserva a Europa.

En el 2012 Perú exportó más de 112,620 toneladas netas de espárragos frescos por un valor total mayor a 325.81 millones de dólares y más de 49,480 toneladas netas de espárragos en conserva valorizados en más de 129.44 millones.

Estados Unidos es el principal destino de los espárragos frescos peruanos con casi el 62 por ciento del total exportado, seguido de Holanda (13.5 por ciento), el Reino Unido (8.5 por ciento) y España (6.3 por ciento).

Los espárragos peruanos en conserva son enviados principalmente a España, Francia y Estados Unidos con el 27.7, 24.3 y 22.2 por ciento, respectivamente, seguido de Alemania en cuarto lugar con el diez por ciento del total.

“En espárragos frescos el principal competidor de Perú es México pues la gran batalla se da en el mercado estadounidense. México tiene mucha más cercanía geográfica y no tiene tantos problemas fitosanitarios para ese mercado”, comentó.

Finalmente, Zamorano reveló que los nuevos mercados de interés para los esparragueros peruanos en el 2013, además de China, son Nueva Zelanda y la India.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : freshplaza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *